BEGOÑA EGURBIDE
Gonzalo Marcuzzi
ALESSANDRO OLLA





BEGOÑA
EGURBIDE

cv

selecció de vídeos
per a projecció


videografia

article de
María Sigló




 


Begoña Egurbide  El autorretrato permanente

Fundar lo real es la función del autorretrato  anticipar el acontecimiento que son peldaños  cuantos que nos mantienen en la órbita del destino que en resumidas cuentas sería la capacidad invidual para establecer un autorrelato

La exposición Amor Fati 2012 confirma la lenticularidad como forma de la memoria en la creación de obras visuales  Los ismos ya levantaron la sospecha ante la obra de arte que definitivamente salta por los aires con la invariancia digital y las metodologías virtuales

Los videos que Begoña presenta en Flux 2023 evidencian este cambio de paradigma  Veámoslo

ZOO (Diversos animales) 1992

Aquí el amor se concibe en el marco de una representación universal donde la membresía de los pormenores específicos del acto sexual sufren la intelectualización a modo de pétalos florales más que de entresijos mentales  Con el primer plano se establece las puertas de la privacidad  Más cerca es más lejos  No hay comienzo ni final  El trance sexual que conlleva una madeja viene implícito en el rondó del amor de orbitales movimientos entre los dos personajes del video  Se trata de una biografía moderna y anónima  El tiempo verbal y las decisiones cromáticas se adueñan del comportamiento de la situación

THE LOVERS 2018

A modo del racconto por el cual el narrador evoca un acontecimiento que en tiempo presente va hacia atrás para evocar algún precedente  Autobiografía franquiciada en un adolescente  Describen relatos de personas con existencia real entendiendo por real a lo que puede aplicársele diferentes tiempos y términos verbales  De manera que este relato de Begoña queda determinado y justificado por un carácter exclusivo  autobiográfico

POEMATO 2016

Una vez constituido el ser tiende al exterior a establecer lazos en el anillo soleado de la biosfera donde comparte con otros semejantes los feraces campos de la existencia  Hay una mediación entre ellos que es una situación de incremento  En ella se establecen pautas de conducta y contribución  En este relato es muy eficaz el modo de encadenar planos secuencia  La conclusión es que las imposiciones de la sociedad encaran una suerte de heurística del ser que tiene en el arte un bastión significativo

MACROCARICIAS 2005

La axiología  los valores  es lo que engasta esa relación entre el individuo genuino que acredita el ser pasado y el contexto futuro que el terreno acogedor de lo social  cultural  político facilita para que el ser sea posible y la persona accesible e inasequible al desaliento potencial ciudadano cabal ligado al destino del ser que desarrolla el sueño de la vida personal y colectivo de las complicidades  Para ello el ser desplaza desde el núcleo de la individualidad la carga de lo real hacia donde orbita el curso de lo efectivo Un autorretrato que es la lucha por la efectividad en tiempos de datos confidenciales

LBA 2017

Hay una cierta dosis de pillería que está bien vista en el intercambio de exigencias entre individuos la compasión  el pillaje  las trampas excitantes  la numeración de casi todo  las frivolidades  en general  que nos podemos permitir por el hecho de tener raciocinio  Es una oportunidad paradójica  una especie de último deseo:  desplegar la sonda de la conciencia   Poder mediante las meras manos dirigidas por la conciencia  interpretar  salirse de la calzada y focalizar lo desconocido  En todo eso está involucrada la dignidad humana Admitir  el prurito de hacer la vista gorda y permanecer ante esta doble contabilidad que nos gastamos unos a otros  Cierto  Eso tiene el ajuste de cuentas de lo que permanece por permanecer  lo reaccionario  A partir de la mayoría de edad solo atendemos a lo que retumba  solo perseguimos a nuestro propio ruido  El niño de trece años solo atiende al propio susurro  al que el hace  golpea y magnifica  el pelo de la dehesa  sin solución de continuidad como lo hace el científico en el CERN lanzando partículas a gran velocidad para que choquen

LAS HORAS 2007

Una belleza notable consanguínea  una contabilidad doble matiza y queda reflejada en el personaje abierto que atisba armado con un puñado de intenciones bajo el brazo y las agitadas formaciones en su mente que le ponen la cabeza como un bombo  El trabajo en negro  es lo que tiene  al final la deuda se condona con más intereses  en la tierra del reconocimiento humano  aquí paz y después gloria en las altura de lo imaginario

LA LECHUGA Y EL CARACOL 2006

Fue el año 1995  Begoña tuvo su primer hijo  una niña  luego pasados seis años vino el segundo  un niño  en definitiva una enjundia del destino de la que ya había hecho uso en Macrocaricias  De manera que Begoña se sienta en un enjambre de alcatraces  gaviotas y frailecillos y aprovecha la riqueza de estas aguas caprichosas de la inocencia para proporcionar comida a sus vástagos  En primer término se trata de la inocencia primigenia condenada al florecimiento pero también de la perversidad inherente a la herencia  La vida es peligrosa e incierta  es un fango que viene de lejos

AMOR FATI Fragmentos en el espejo 2010

El Centro de Lectura de Reus acogió en 1985 la primera exposición pública de Begoña Egurbide  Se trataba de una declaración de principios en toda regla  Mediante una serie de tablas de apariencia monócroma y carácter de vitral  de cristaleras  que hilvanaba a Klein y Reinhardt y mostraba el virtuosismo pictórico del que Begoña haría alarde durante una década  Veintisiete años después fue presentado Amor Fati en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona  La autobiografía es biografía en el autorretrato  En el mundo cuántico en el de una entropía que corresponde al mundo infinitesimal de la neurobiología se trata de un viaje sustancial  De una escalada  un asalto al ser y el ser cuando llegamos  el ser había dejado unas memorias ecos transversales  estaba vacío  la conciencia es lo que se niega a ser parte  se repliega y fabrica la identidad en fuga  en un movimiento ontológico de manual: del sujeto hacia el interior y del interior hacia el exterior orbital

El roce de acumulaciones masivas en la curvatura del espacio-tiempo no mueren  se suceden  en la ficción de la gravitación parece que generan un montón de fenómenos tipificados  una señal  un signo  una huella atormentada que es un clamor  atenta  un fotograma significativo y un puñado de arquetipos que dan juego de sobras para establecer un mundo competitivo de belleza y valores  un recorrido  un cuanto de energía que se replica no se toca  que como sabemos es un flujo de paquetes  emisiones que aparecieron en 1985 y continuaron en 2011  Cada fotograma y cada conjunto de fotogramas en secuencia  viajan desde testigo y responsabilidad  orbitan entrelazamientos  desvanecen en el fondo de la memoria  corrientes  flujos  velocidades en torno a la invariancia de la identidad del artista reforzada por un ámbito cultural discrecional

En el planeta de lo artístico dato no manda relato  en la figuración de real como un caminante  no sabe donde está  llegado a este punto  interestelar que narra  que toma nota de lo que ve  de lo que percibe instalado en el transporte que es su metodología heurística

PANDORA 2006

La pintura quemaba territorialidad  Se extendía desde los estudios de los artistas  irradiaba  desbordaba hacia el árido panorama cultural ávido de humedad  Al agotamiento se unió la explosión digital al rescate

La componente sustancial de la pintura lírica del bel canto visual preconizaba el ideal del artista inmortal  la firma del creador  Estos son los destellos del artista único  Entonces en 1995 la conciencia dio un vuelco  se oscurecieron los cielos y desde la nube  la digitalización cubrió con una red cualquier sueño de individuación y empezaron los buscadores a relampaguear  a auspiciar los entramados  los relámpagos de los buscadores y la tierra prometida se hizo tangible y el futuro perenne empezó en el fondo tocado de la neurobiología de un futuro en la red  La caja de los truenos de Pandora había sido abierta

La correntía  la disfunción  Prevalece la función de la experiencia personal coordenada con el lenguaje pictórico  agónico  a preservar que insiste en la vigencia de las raíces vanguardistas vanguardias abstractas  La transvanguardia  El arte pictórico de la corriente mediterránea en el caso de Begoña enlaza con la corriente Grau Sicilia Broto  que sea significativa no experimental  Las instituciones  la politización del arte  programación  partidas presupuestarias  el mercado a base de certámenes fiscalizan la profesionalización del artista  de alguna manera se vuelve al espíritu artesanal artesano  solo que esta artificidad está detentada por la cultura con mayúsculas que es su valedor o lo que es lo mismo  políticas culturales el maridaje de política y cultura  El arte tiene su predio en el consumo solo que no es suficiente en tanto entretenimiento  al entretenimiento le viene de perlas las tecnologías digitales y de ahí a las redes sociales  el streaming  Un entretenimiento con valores  Los valores que afiancen determinado convenio  El bajón  el carpetazo  del arte visual en los Estados Unidos ha sido evidente  ha quedado encajonado en el coleccionismo al colectivismo y la pedagogía con visos patrimoniales  Se ha recluido en el grafiti  Ya no es una lírica reinante sino que es una insignia  una invitación a la sentimentalidad circunscrita más que al buen gusto  afiliada a las buenas causas  feminismo  ecologismo  inmigración  culturales en vías de extinción  las minorías  una marca que puede estar en la moda  en el peinado  en abalorios piercings  el arte callejero  la música electrónica

Begoña no obstante tiene como siempre un desarrollo primordial muy personal al que incorpora la escultura  corporeiza el desarrollo con la incorporación de líneas de textos  hasta cierto punto algo utilizado ya en obras artísticas pero no integradas  lo hace y de modo profuso  líneas que enlazaría con resultados cercanos al arte oriental  sin embargo Begoña jamás se decanta  eso la hace ser personal  donde muestra un dominio torero del oficio pictórico y a la vez eludiendo el perfeccionismo de la pintura  Lo interesante es que  de su aportación  se señalan que es posible que existe un terreno propio de la epifanía de la pintura  algo que enlaza con la lejana línea desde hasta las vanguardias pictóricas  y es remarcable por cuanto parece que con ella y otros pintores de su línea esta línea ha desaparecido a día de hoy  Ut pictura poesis   Cuestiones de lenguaje pictórico y técnica pictórica  Los formatos y soportes van desde grandes bastidores a papeles pintados y formas  platos  poyetes  cilindros  estrellas  conos  Tiene el estudio en el actual Museo Picasso  Tiene que dejarlo por la ampliación del museo y fugazmente se instala en una nave del Poblenou previa a la restauración  antes de la remodelación del barrio  al final el estudio queda como almacén  un lugar  cuando ya debe abandonarlo y desaparecen una cantidad de esculturas

El autorretrato resulta constitutivo en Begoña Egurbide  El primer período abarca de 1980 hasta 1995 con la aparición del buscador Google y los nacimientos de sus dos hijos  1990 Artificio Centre d'Arts Santa Mónica Barcelona  1991 Poemato Galería Jorge Albero Madrid y Xavier Fiol Palma de Mallorca  1991 Programa Galería Carles Taché Barcelona  A partir de ese momento las piezas cada vez más muestran un carácter precario  de sospecha que tiende a la disgregación de los materiales y formas sucias  aspectos residuales y contornos de la evidencia caduca y fugaz de la obra de arte  El público no está invitado  No hay lírica 1992-1998  Sant Pere Galligants  Girona   la Paeria  Lleida  Galería Antonio Barnola  Barcelona

La digitalización trajo consigo mucha alegría  el formato mental  los programas de renderización  el tratamiento de la imagen  las producciones daban de lado  rebajaban la figura del artista único autor  de alguna manera todos compartíamos la misma herramienta y desde luego escena  El valor  la identidad había puesto énfasis en la cadencia en la sintonía  el rango y la matriz  En cierta manera se había vuelto a revalorizar al artesano  se había orbitado  La labor de crear ahora estaba tutelada por actores  gestores  interlocutor  compartida y la globalización  El viaje que no cesa  Las rotondas que no ininterrumpidas  sucesivas en sucesión de las que entras y sales  el anonimato caracteriza la biografía  la autobiografía es la biografía ajena compartida  sin embargo inasequible al desaliento  el movimiento perpetuo continua por encima de los elementos de un tapiz universal que tejemos y destejemos todos y entre todos  En la actualidad Begoña está entregada a un proyecto musical  a partir de tocar la guitarra y componer canciones y cantar ahora que los niños se han hecho mayores  y vuelve a las líneas de texto al encuentro de la cadencia de la vastedad de la pintura  en un ciclo que orbita hacia el fin de todo

OTRO LUGAR 2011

En la colección de videos de Begoña en Flux 2023 se puede ternar ficción y alegato pensamiento y análisis social

Qué criterio  en qué momento queda establecido el valor de juicio el respeto por el misterio  La ontología a medida del contexto cultural  al ser el contexto cultural algo dinámico  admite  da por bueno  la dirección  Es fácil señalar Otro lugar de falso documental imposible  de una ficción que aviva los recuerdos  aquello con que son esculpidos con distintas redes y estructuras neuronales por la memoria  Ahí radica el carácter del germen de la autobiografía  el retrato del autor ficticio  oculto  La metodología viene después

TODO EL TIEMPO 2017

El tratamiento formal de la violencia dentro de la sociedad no es mayor que otrora antaño  lo que sucede es que  eso si  los medios de comunicación han alcanzado con sus naves cualquier ámbito  a pesar de las cláusula de confidencialidad y las claves de seguridad  Sacude los cimientos de los arquetipos una fiebre que los lleva a ser muñecos del pimpampum  restos ruinosos de las felices clasificaciones de la edad dorada del psicoanálisis  La información permanente intacta  redicha  cuestiona los valores  los descabalga y vuelve universal la necesidad de reconducir el mar bravío donde la entropía reina entre grupos sociales y comunidades de seres humanos  Probablemente  el falso documental que es Todo el tiempo de Begoña Egurbide sea la prueba fehaciente de que nunca se hará mejor arte social que cuando éste se considera un oficio artesanal  En ese sentido el video de Begoña es un ejemplo excelente de autorretrato de la compasión  de una raíz personal que se vuelve augusta  una máscara nada sospechosa que prefiere la conciencia de sujeto para un escenario donde se representa lo extraño del deseo  de las aspiraciones del individuo frente a la voracidad de la realidad  Lo conciso en la biografía de los acontecimientos sociales  ligados al destino de la máscara  se materializan en la modestia del lenguaje que se vuelve  al explicarse se vuelve explícito  acomodado  Caen las alegorías  se desfiguran los pasillos frecuentados y al final  el desmoronamiento alcanza a los castillos de los sueños y la ficción  El golpe de mano de lo real despoja y sobrepasa la pretensión de ser ilimitada la capacidad del lenguaje  Una cierta perplejidad entonces recorre arriba y abajo los límites y definitivamente la incertidumbre y los esfuerzos por recomponer los paquetes del ser que viajan fragmentariamente hacia la luz del fin de trayecto  de la perdición y el olvido en el no saber dónde se está  Ahora la lluvia de fotogramas  el ruido  indician la
senda a seguir a las cosas de brillo en brillo  a no apartarse del fino hilo de flujo de la inmortalidad  En la actualidad Begoña sin dejar el punto fijo de la imagen  está entregada a tocar música y al canto  indagando en las explosiones y el ruido de los espacios neurológicos donde batallan en oleadas las milicias aladas del pasado y el futuro allí donde la memoria y el recuerdo libran la eterna lucha por preponderar en los cultivos de enigmas.


MARÍA SIGLÓ. Crític independent. Ha escrit sobre el treball de Begoña Egurbide a Heterotopías
(www.academia.edu/7284067/HETEROTOPIAS_Maria_Siglo_doc).





E D I C I O N S   A N T E R I O R S __

2000-2004 __ 2005 __ 2007 __ 2008 __ 2009 __ 2010 __ 2011 __ 2012 __ 2013 __ 2014 __ 2015 __ 2016 __2017__ 2018 __2019 __2020 __2021 __2022 __