.Mireia Sallarès._.Nora Ancarola _.Joan Morey._.Carles Congost _.María Ruido._.Núria Font.

 

.cv.

.selecció de vídeos per a projecció.

.videografia.

.article d'Helena Braunstajn .

LAS MUERTES CHIQUITAS (el tráiler promocional)
MÉXICO 2006-2009. 11 MIN. DVCAM-DV
En México, a veces al orgasmo también se le llama “la muerte chiquita”. Esta expresión y juego de palabras se convirtió en el título de un proyecto cuyo epicentro es una película documental sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la violencia y la muerte desde el punto de vista femenino.
“Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja”, es la frase que atraviesa varias voces implicadas en el proyecto, que la artista inició como un viaje de más de tres años por distintos estados de la república mexicana, acompañada con su cámara y el rótulo luminoso de neón que decía: “Las muertes chiquitas.” La tierra –en este caso, la mexicana–, debajo de la superficie más o menos obvia de la realidad, está densificada por las subjetividades y sus arraigos, conflictos, deseos. Los orgasmos –en este caso, los femeninos–, compartidos o solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito íntimo de la sexualidad se coloca así en la escena del placer público, mejor dicho, del erotismo construido mediante diversos mecanismos de transacción y control ideológicos, religiosos, culturales.

LAS 7 CABRONAS E INVISIBLES DE TEPITO (documentación de una intervención en el barrio de Tepito)
MÉXICO 2009. 8:30 MIN. DV-DVCAM
Video que documenta la presentación del proyecto Las 7 cabronas e invisibles de Tepito, dentro de la propuesta curatorial Obstinado Tepito (www.obstinadotepito.com), realizado en uno de los barrios más emblemáticos y también temidos de la ciudad de México. Las 7 cabronas e invisibles de Tepito, se inauguró como intervención en el espacio público en la entrada de la Unidad Habitacional La Fortaleza (amenazada de expropiación y demolición) en la que Mireia colocó una base de monumento con una placa con la siguiente leyenda: “A las 7 cabronas e invisibles de Tepito. Las de antes y todas las que vendrán. Tepito Julio 2009”. Delante del mismo se llevó a cabo la presentación de la pieza sonora realizada a partir de entrevistas de las siete historias de la vida de siete cabronas anónimas del barrio de Tepito. Mujeres líderes en su familia, líderes del barrio, mujeres pilares, matriarcas, mujeres cabronas. Es sabido que mientras los hombres del barrio tienen fama de ser bravos, las mujeres de cabronas, pero ¿qué hace a una mujer tepiteña ser cabrona? El proyecto cuestiona las diferentes formas y estrategias de subversión que las mujeres han desarrollado ante los mecanismos de control y poder sobre ellas, no solamente en términos generales de la sociedad sino sobre todo en su propio contexto. Se trata de reconocer las aportaciones que ellas han construido y reproducido para el barrio en lo simbólico, en el lenguaje, en todo el imaginario colectivo que conforma el ser tepiteño. Es a partir de la colaboración e interés de las mujeres y no de la imposición individual, que surge colectivamente la idea de lo monumental, un monumento alternativo que juega y dialoga con la idea misma de monumento como un mecanismo de control a través del símbolo, el ejemplo y el homenaje.

MI VISADO DE MODELO
NUEVA YORK 2003-BARCELONA 2005. 17 MIN. 16 MM-DVCAM. IDIOMA: ESPAÑOL, VASCO E INGLÉS
Mi visado de modelo narra una historia verídica sobre la necesidad de mentir. A través de la combinación del lenguaje cinematográfico y documental, este proyecto pretende sobre todo pensar y representar los mecanismos de ficción de la sociedad contemporánea y nuestros inevitables ejercicios de sumisión a ella. Parte de un material filmado en cine que documenta la experiencia real de una chica española que intenta conseguir un visado de residencia en los EUA. Posteriormente se le sumó una filmación en vídeo de una entrevista realizada tres años después cuando expiró su visado. Mi visado de modelo narra una historia en el cruce de varios lenguajes: el cine como mecanismo de construcción de ficciones; la dimensión social y de documento verídico de los documentales; y finalmente la industria de producción de subjetividad que sustentan los lenguajes propagandísticos y publicitarios en el espacio público. Mi visado de modelo habla de inmigración, estatus, legalidad y crisis de la feminidad, y en último término, es la historia –real e inevitablemente ficticia– de como una mujer construye un personaje de si misma para poder ser ella misma y permanecer en un lugar.

LE CAMION DE ZAHÏA, CONVERSATIONS APRÈS LE PARADIS PERDU
VALENCE 2002-BARCELONA 2005. 45 MIN. MINI DV-DVCAM (FRAGMENTOS). IDIOMA: FRANCÉS
En invierno del 2001, durante una residencia en un centro de arte de la ciudad de Valence (Francia), con el objetivo de realizar un proyecto acerca del control en el espacio público, Mireia Sallarès conoce a Zahïa, una argelina propietaria de un camión-pizzería de venta ambulante, que cada noche se instalaba en una céntrica plaza de la ciudad. Inician una amistad y Mireia empieza a filmar las noches del camión, las charlas con Zahïa y las conversaciones con su clientela habitual. Toda esta situación estuvo marcada por la inminente desaparición del camión, ya que una nueva orden municipal había anunciado que los permisos de trabajo de los camiones serían retirados a raíz de un nuevo plan de reurbanización del centro de la ciudad. Así pues, pasados los años, la orden probablemente se ha hecho efectiva y, por lo tanto, este proyecto es un testimonio de algo que ha desaparecido. Por esta razón en este proyecto hay un cuidado especial en otorgar una carga simbólica a la vida de Zahïa y su camión, que nos envía mensajes sobre el concepto fragmentado y desplazado del individuo contemporáneo y la ciudad, y de la estructura social y política de un lugar y un tiempo no tan local como parece.

AUTORRETRATO
BARCELONA-NUEVA YORK 2010. 14:30 MIN
Una entrevista realizada a mi terapeuta sobre mi misma y mi evolución personal a partir de mi proceso de trabajo terapéutico. La entrevista es también una conversación entre ella y yo entorno a la definición del trabajo terapéutico y sobre sus opiniones acerca de los límites de lo que uno es o cree ser, la conformación de la personalidad y las posibilidades de cambio en el carácter de cada uno.