:: FLUX 2005 . Festival de vídeo d'autor    inici flux programa projeccions monogràfiques influx
  Julián Álvarez | Eugeni Bonet | Joan Pueyo | Toni Serra (Abu Ali) | Jacobo Sucari | Jordi Teixidó   
Jacobo Sucari . Selecció de vídeos per a projecció

| cv
| selecció de vídeos per a projecció
| autoretrat
| videografia/instal·lacions
| premis i beques
| mostres d'art electrònic
| festivals de vídeo
| article de Valentín Roma
| entrevista de Lance Hunter

 
ESTADOS SUSCEPTIBLES DE CAMBIO 1988-1993, 2:51 MIN
Retrato del momento exacto de traslación y/o transvase. La mirada del otro siempre está en uno.
   
ÚTIL 1994, 4:31 MIN
El útil no tiene un valor definido, sino sólo en relación a su empleo en un fin determinado. Útil es un vídeo sobre el objeto útil y el in-útil, el objeto dentro y fuera de su ordenación.
   
VIAJES IMAGINARIOS 1 (RECORRIDO 39) 1995, 18:35 MIN
Viajes imaginarios I es un Retrato de Ciudad donde se entrecruzan los diferentes lenguajes que habitan el paisaje urbano. El documento de viaje a través del relato subjetivo, la historia y el dislate, cuya raíz son las narraciones sobre culturas remotas y territorios desconocidos: género literario de buscadores de fortuna, marineros y antropólogos. En este primer capítulo de Viajes imaginarios, un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, su historia y mitos.
   
ARCHIVOS PÚBLICOS 1996, 9:28 MIN
Existen en el mundo profesiones de índole diversa, algunas comunes, otras impensables. Este vídeo de retratos de usuarios del metro en distintas ciudades pone al descubierto aquellas que son conocidas en la ficción/realidad de los media, pero ignoradas en nuestros encuentros cotidianos. En Archivos Públicos todas los personas son reales; los personajes, ficticios.
   
EL EFECTO KULESHOV – LA PRODUCCIÓN DEL SENTIDO 1999, 9:12 MIN
Kuleshov investigó a comienzos de siglo la manera en que una serie de imágenes eran capaces de crear un concepto –aquello que los chinos ya conocían como la base de su escritura- y de esa manera poder recrear distintas emociones/nociones en el espectador. Esta experimentación nos habla de dos virtudes de la retórica visual: la noción de realidad que crea la imagen en movimiento es una suma inducida de datos fragmentados y dispersos; de manera que corresponde al espectador dar unidad y sentido al relato. En segundo término, la ocultación de esta retórica y el simulacro de la representación permiten establecer una mirada que se quiere objetiva, y que por lo tanto crea historia, la Historia.
   
LA VENTANA (RELATO) 2000, 9:41 MIN
La Ventana es un relato en vídeo –imagen+audio– sobre el vidrio como mediación. Nexo de unión/separación entre el ojo/yo y el reflejo/otros: la mirada como dominio, la mirada como voyeurismo: ver sin ser visto; ver con la seguridad del distanciamiento; ver como forma de conocimiento, ver como oráculo del futuro…
La Ventana juega al referente literario, se construye como un relato escrito donde en vez de 24 letras de abecedario, puedo con una sola máquina con teclado y ratón, manipular y disponer de “muestras” propias o de material de archivo (samplers de imagen y sonido) y a la vez ir creando nuevas imágenes a medida que mi relato lo necesite.
La novedad audio-visual de este antiguo juego consiste en que las decisiones se pueden tomar cada vez con mayor rapidez, menor control y total responsabilidad. Quien haya alguna vez manipulado imágenes, sabe que la traslación escritura-vídeo no es directa, ni se sitúa en la misma dimensión. De ahí que el relato no siga una lógica discursiva, sino que degenere en bifurcaciones para las cuales la imagen-audio es invariablemente, sorprendentemente rica. Se empieza en alfa pero no se sabe dónde se acaba.
   
RELATOS DE LA PERIFERIA (FRAGMENTO), 2003 14 MIN
Relatos de la Periferia trata sobre los cambios que se están operando en el Delta del Plata, en Argentina, la segunda cuenca acuífera del planeta, sus formas de vida y sus personajes. La cámara nos introduce sin prisas en el ritmo de sus vidas, resaltando el detalle a través de una mirada subjetiva que acerca al espectador a una nueva realidad vivencial. El Delta es una zona límite de fricciones entre una loca exuberancia y la más absoluta carencia; movimientos de belleza y destrucción que el escritor G. Bataille sintetizaba así: “En la superficie del globo terrestre se produce un movimiento que resulta del recorrido de la energía. La actividad económica de los
hombres se apropia de este movimiento y realiza sus posibilidades para ciertos fines. ¿No está dicha actividad falseada en las intenciones que se da, por una determinación que ignora, olvida y no puede cambiar?”
Los títulos de los 4 capítulos siguen la línea de G. Bataille en su libro “Leyes de la economía general”
Cap 1: El exceso de riqueza de la naturaleza viviente.
Cap 2: La superabundancia de la energía química o los velos de la ilusión.
Cap 3: La dilapidación o el lujo.
Cap 4: Las tres leyes de la Naturaleza. La Depredación, La Muerte y La Reproducción.
   
ESCONDER Y ENSEÑAR 2001, 3:25 MIN
Hay cosas que nos muestran para que las sepamos, y otras que nos son escondidas para que las busquemos. Ambas conducen al movimiento.
    autoretrat
autoretrat

ELLOSSONYO 2005, 5:25 MIN, DVCAM
La mochila del Yo está cargada con la historia de ellos.
  <<
             
 
  
   

 

   
 

FLUX 2005 . Festival de vídeo d'autor
27, 28, 29 octubre 2005

CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona c/ Montalegre, 5

 

 

 


<<
web design KTON Y CIA