sessió 9. dilluns 10 juny 2013_21h

PÍA SOMMER

Projecció + col·loqui

Pía Sommer (Osorno, Chile, 1981) es Licenciada en Artes (IA / P.U.C.V. Chile), Gestora Cultural (P.U.C. / Chile) y Máster en Arte Sonoro: Artes plásticas, Arquitectura, Música (Universidad de Barcelona UB / España).
Ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, galerías y museos nacionales e internacionales, como el Museo Picasso, el Convent de Sant Agustí, CCCB y Hangar en Barcelona y la fábrica de creación L'Estruch de Sabadell; en VideoSur II en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos y la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina; en Galería Casa E, Sala Puntángeles y CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) de Valparaíso, Chile; en el Museo de la Solidaridad Arte Contemporáneo Salvador Allende, en Perrera Arte en Santiago, la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) también de Santiago de Chile. Además ha intervenido en otros formatos como el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami el 2007, el Festival Internacional Perfopuerto y CurtCircuit Fest de Barcelona este último año en Antic Teatre.
Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

presentación

[ZONAS TEMPORALES]


Se trata de una recopilación de vídeos que dan cuenta de una parte del trabajo artístico desarrollado entre los años 2007 y 2013. La muestra  nos habla del tránsito que propone Pía Sommer entre las artes visuales y sonoras, trabajando principalmente con soportes como la voz y en espacios como el campo, las playas y la ciudad, lo que en su mayoría se traduce en instalaciones, manifiestos, acciones y obras de diversa índole registradas en vídeo.
Dicha propuesta principalmente tiene que ver con su trabajo fundado en la poesía, involucrando sus obras al landart, lecturas al aire libre y en sala, videoarte, documentación global y política e improvisaciones sonoras, entre otros ejercicios.
En esta visión multidisciplinar de su producción es donde aparecen temáticas como el territorio, la identidad y el debate social entre arte y política, poesía y ciudad, lo público y lo privado. Problemáticas que formalmente se traducen en el campo del aquí y el ahora de la representación sentimental, intelectual y física de la artista.

www.piasommer.cl
http://sonidosdearrastre.blogspot.com.es
http://soundcloud.com/piasommer

 

Agua
2007_2:55 min

Acción llevada a cabo en el Volcán Osorno-Chile, luego de haber participado de una resistencia en contra del proyecto minero Pascualama, perteneciente a la empresa minera tóxica Barrick Gold, cuyo propósito ha sido destruir uno de los glaciares más hermosos y grandes situado en la Cordillera de los Andes. La empresa que ha robado el recurso hídrico a la gente del Valle del Huasco, no solamente ha convertido una gran cantidad de agricultores en mineros, sino que además ha atentado contra el recurso natural del agua; es aquí donde cabe la acción de subir a la cordillera y pedir por el agua de todos los chilenos y argentinos que se han visto afectados al secar sus ríos y contaminar su entorno. Un registro casero con el que comienza la sesión.

 

Sonidos de arrastre
2012_3:47 min

Es un proyecto conjunto con la artista Laura Llaneli, que consiste en la generación de sonidos a partir del arrastre de mobiliario en contacto con el suelo. Está situado en el campo de la experimentación sonora y performática, pues la búsqueda de sonidos involucra también los cuerpos, quienes activan los instrumentos de arrastre. El proyecto ha tenido la mayor parte de su desarrollo en Barcelona y el 2012 fue llevado al festival Festus de Torelló.

 

Percutir
2009_2:39 min

Registro a partir de un ejercicio de percusión del músico Leonardo Navarrete Caro en Buenos Aires, Argentina. El vídeo propone un acercamiento a la ruptura del ritmo y su semejanza al sonido imaginado de la electricidad.

 

Nachla’s Country
2009_2:21 min

A partir de la experimentación sonora con una bandeja de plata en medio del campo, este vídeo revela la intervención en un espacio abierto en que el sonido cobra valor con cada golpe en el instrumento asociado. Dedicado a su abuela Nachla Osman.




Cómo decir
2010_4:27 min

A partir del poema "Cómo decirlo" (1989) de Samuel Beckett, se traza en la playa de Maicolpué (Chile) el verso "cómo decir". Este verso ha sido puesto en relación a partir de una estadía de siete días escuchando el mar ir y venir en las costas del Océano Pacífico. Aparece entonces, como una revelación, esta página en blanco en la que, usando el cuerpo como herramienta de escritura, se da sentido a no saber "cómo decir" lo cíclicamente bello que resulta el mar durante una corta temporada en la zona, si no es a través de este verso caligrafiado a orillas de su sonido.

 

Captura de un organillero en otoño
2011_1:37 min

Desde la ventana de un apartamento ubicado en Santiago de Chile, se registra el trabajo de un organillero, que a través de la edición cobra un sentido opuesto al regocijo de infancia.

 

Cómo decir / Dónde decir
2010_11:30 min

Vídeo de larga duración grabado en diferentes momentos y lugares. Su manifiesto es parte de la acción y registro del vídeo "Cómo decir" (2010), al que se agrega "Dónde decir", filtrando imágenes de ciudades, manifestaciones educacionales, el mar, los lagos, el cielo, registro de obra y ciertos animales de campo que se mezclan con el cansancio de las grandes urbes y lo apacible del campo y los pequeños pueblos del sur de Chile.

 

Barceloneta
2012_0:57 min

Nanometraje que rescata la figura del Paki Beer en la playa de la Barceloneta. Es un vídeo de corte sonoro que se centra en el saludable y repetitivo cantito que utilizan estos negociantes para ofrecer cervezas en distintos lugares de la ciudad. Pertenece a una serie de nanos llamada "Registro de la ciudad / BCN".

 

Impro
2012_2:05 min

Improvisación vocal referente al estudio de poesía fonética. Grabado en solitario en un cuarto de baño en Santiago de Chile, recopila algunas fotografías de familiares en Palestina en forma de manifiesto y apoyo a "Palestina Libre".

 

Frecuentemente Isla
2012_5:21 min

Se trata de un vídeo para auriculares que rescata fragmentos pensados y sentidos a partir de la lectura del poema “Altazor” de Vicente Huidobro, poeta chileno que participó del surrealismo en Francia y fundó el creacionismo y ultraísmo en España.

 

Rewind
2007_0:56 min

Vídeo rebobinado a partir de su original del mismo nombre, de una duración de diez minutos. Muestra rápidamente y en cuatro cuadros simultáneos las acciones y obras realizadas entre los años 2004 y 2007. Vídeo fundamental que conforma el universo de representaciones dentro de la práctica y quehacer artístico de su trabajo. Cierre de la sesión.