sessió 14. dilluns 22 octubre 2012_21h

OMAR SHERZAD

Projecció + col·loqui

Kabul, Afganistán, 1969. A consecuencia de la guerra, emigró a Suiza a los 10 años y a Barcelona a los 24, "a consecuencia" de querer vivir en una tierra elegida a su gusto. Después de trabajar más de 12 años en rodajes de películas y publicidad en el departamento de arte, montó hace 4 años un taller de creación de luces combinadas con la talla de madera "Wood & Light" donde utiliza la imagen como promoción de los objetos creados. Desde los 15 años, la escritura ha sido para Omar su mejor compañera y timón para hacer frente a una vida ajetreada. El lenguaje del cine le dio la herramienta para compartir sus inquietudes con los demás. "En comparación con la escritura, el cine es un instrumento más envolvente, más sensorial, asequible a más niveles de la percepción". No ve frontera entre las diferentes artes como la escultura, el cine, la música o la literatura sino distintas maneras de dar forma a lo que surge dentro del cuerpo y la mente.

omarsherzad@gmail.com
omarsherzad.com

presentación

A LA BÚSQUEDA DE ESE QUE HABLA POR MÍ


En sus vídeos Omar habla esencialmente de dos cosas, de dos caras de la misma cosa: por un lado, de la pequeñez de la consciencia humana respecto a lo que le mueve y, por otro, de manera inversamente proporcional, habla de la inmensidad de su vértigo ante tal evidencia. Se asombra delante del inconmensurable y vano esfuerzo que despliegan los humanos para huir de su condición. Su esfuerzo personal -también vano con mucha probabilidad-, es el de cultivar ese ejercicio que consiste en confiar y en reconocer el vértigo como parte intrínseca de su ser. "Soy un existencialista de cultura islámica", se define. Y añade: "Confiar es el único recurso que nos queda".

 

El paraíso nos espera. El paraíso está aquí
2005_10:17 min

Se trata de un corto en dos partes. La primera habla de la lucha como condición humana. Se interroga sobre en qué sentido y para qué luchamos hasta la muerte. La segunda parte nos coloca delante de la evidencia, una evidencia esencial, la de nacer y lo que ello implica.

 

La cólera de Dios
2006_2:30 min

Es un videoclip, es decir imagen sobre música o, mejor dicho, música sobre imagen, en el que la imagen acompaña a la música, interpretada por Omar. Se trata de una huida, una huida absurda donde no hay ningún perseguidor sino más bien el eco de una voz interior.

 

Jan, pijama bleu
2006_5:46 min

Este vídeo retrata de la manera más desnuda el mecanismo que nos rige. La dulzura, el amor, entrelazado con el drama, la gravedad. La vida se construye bajo la sombra permanente de la muerte.

 




Solo se puede desear lo que ya se conoce. (Sexo y pasión)
2007_15:19 min

Es un corto que habla del impulso sexual, del deseo como aspiración al más allá, por muy vulgar que sea la manera de acercarse a ello.

 

El decadente reinado del deseo
2009_5:15 min

Es un tráiler surgido de un período conyugal conflictivo que reflexiona sobre nuestro derecho a pedir, a exigir al otro (a la vida en definitiva) satisfacer nuestros deseos, frente al reconocimiento de lo que ya somos y tenemos.

 

Kabul-Barcelona, Luz y Oscuridad
2010_4:16 min

Pieza creada para los Tallers Oberts de Poble Sec. Las imágenes provienen de los fuegos artificiales de la Mercè. Con un juego de luces,
 sombras y sonidos entramos en dos mundos, en dos estados de ser bien distintos: los fuegos de la guerra y los del entretenimiento.

 

Extensión
2010_2:27 min

Son las esculturas de Omar en movimiento, su trabajo escultórico con la madera, incluyendo su cuerpo como escultura. "Para mí este vídeo es un diálogo entre dos creaciones: Yo y lo que ha surgido de mí". Es una manera de retirar la conciencia o, mejor dicho, "esa cosa con la cual me identifico" del juego. "Yo soy cierto, pero quién soy yo en realidad?".