sessió 8. dilluns 20 maig 2019_20h

nodoCCS

Proyección + coloquio

nodoCCS es una plataforma experimental con sede en Caracas, Venezuela. Fue fundada en 2015 por María Bilbao·Herrera (Caracas, 1980) y Diana Rangel (Caracas, 1987), dos artistas docentes venezolanas con la necesidad de ampliar el debate sobre las formas de aproximación alrededor de la práctica artística, tanto en la creación, como en la promoción y la crítica.

La columna vertebral de nodoCCS es la organización anual del Festival de video en la ciudad de Caracas, así como también servir de plataforma de difusión y enlace entre artistas nacionales e internacionales. nodoCCS ha buscado desde sus inicios tomar diversas formas para así cuestionarlas, explorarlas a través de la práctica y el pensamiento, ya sea ofreciendo un espacio educativo y crítico para artistas, como las Sesiones de crítica (2015-2017), hasta funcionando como archivo o recuperando piezas de videoarte del centro documental Sala Mendoza (2015-2016). De esta forma, nodoCCS busca a través de sus proyectos profundizar colectivamente en los procesos artísticos para generar nuevos modelos de investigación y aprendizaje.

www.nodoccs.com | hello@nodoccs.com | @nodoccs

presentación

En la primera convocatoria que realizamos desde nodoCCS sólo seleccionamos cinco videos de más de cuatrocientos recibidos para una muestra de donde luego nació nuestro I Festival de video nodoCCS (2015). Dentro de estos videos seleccionamos la obra de la barcelonesa Rrose Present Codes of Senses (2014) obra que nos habló directamente y desde la subjetividad sobre un tema muy presente en Venezuela: el estado de violencia desde los cuerpos policiales y militares del estado. Ese hecho nos conmovió. Darnos cuenta en carne propia de las infinitas posibilidades de relación que nos ofrece el arte y sus manifestaciones y de cómo a través de la imagen los problemas de uno pueden ser problemas de todos.

Los años continuaron para nodoCCS y el proyecto siguió evolucionando. Fue cuando nos planteamos Los encuentros nodoCCS que se afianzó de manera más directa lo que inicialmente habíamos soñado: hacer de nodoCCS un lugar y plataforma de encuentro entre artistas de diferentes nacionalidades. Nuestro primer encuentro fue en Berlín (2016), posteriormente en México/Perú (2017) y en el 2018 en Madrid y Barcelona.

Hemos preparado para la ocasión una selección de obras inspirada en ese primer encuentro, esa primera reflexión acerca de cómo nos comunicamos con otros a través de plataformas de difusión como lo es un festival de video, pero también cómo a través de la imagen en movimiento podemos viajar entre lo particular y lo universal en cuestión de pocos cuadros de segundo.

Desde nodoCCS confiamos en el video como medio que nos permite crear espacios que ofrecen un campo de estudio en expansión. La intención desde nodoCCS es generar encuentros alrededor de estas preguntas, no un esfuerzo para responderlas.

En esta sesión retrospectiva de piezas destacadas del festival, contaremos con la presencia de sus directoras María Bilbao·Herrera y Diana Rangel y de la autora Rrose Present.

 

 

MARÍA BILBAO·HERRERA (Caracas, 1980) es una artista cuya práctica incorpora usos interdisciplinarios de la fotografía, el performance, el video y la instalación. Educadora e investigadora nacida y criada en Caracas, Venezuela. Bilbao·Herrera obtuvo su licenciatura en Diseño de Interiores en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale y su maestría en Dirección de Arte de Elisava Escola Superior de Disseny de Barcelona. Al graduarse, María asistió al Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, donde recibió el premio Rita K Hillman a la excelencia. Ha participado en la residencia ZK/U Zentrum para Kunst y Urbanistik en Berlín, y es cofundadora de nodoCCS, una plataforma experimental para las artes con sede en Caracas, Venezuela y directora del Festival de Video nodoCCS. Además de su propia práctica artística, es educadora en el campo de la creación, comprensión y exhibición de imágenes, y trabaja como asesora de personas creativas. Su obra forma parte de colecciones privadas en Nueva York, Bogotá, Florencia y Caracas. Actualmente vive y trabaja en Caracas Venezuela.

www.mariabilbaoherrera.com  | info@mariabilbao.com | @mariabilbaoherrera

DIANA RANGEL (Caracas, 1987). Artista y psicóloga. Su práctica artística aborda la relación entre la imagen fotográfica y los procesos de construcción de la memoria. De esta forma, su trabajo termina siendo una reflexión alrededor de archivos y relatos compartidos en diálogo con un Otro. La instalación fotográfica, el video, el fotolibro son algunos de los dispositivos de visibilización de sus investigaciones. Se formó como artista en el International Center of Photography en Nueva York y en The European Graduate School (Suiza) luego de haber terminado sus estudios en Psicología Clínica en la Universidad Central de Venezuela. Es fundadora de la asociación civil Círculos de Cultura y cofundadora de nodoCCS. Su trabajo ha sido expuesto nacional e internacionalmente. Más recientemente ha ganado la beca de investigación y experimentación artística La Escocesa (Barcelona). Su trabajo Alcatraz ha sido finalista en el premio Guasch-Coranty de la Bienal de Arte contemporáneo en Valls (Tarragona), y sus proyectos editoriales Returnings y Order of Appearance han sido expuestos en Magnum Foundation y Foto Colectania. Ha realizado trabajos editoriales independientes y de curaduría en la ciudad de Nueva York con la exhibición CLAP de 10x10 Photobooks (2016), y ha participado en residencias artísticas en Minnesota con The Little Brown Mushroom, editorial de Alec Soth (2013), TAKT Berlín (2014) y ZKU Berlin (2016).

www.dianarangel.com | dianarangel87@gmail.com | @dianarangel


nodo + CCS (abreviatura de Caracas) + videosfera

Las imágenes dejaron de ser exclusivas de las representaciones en las "capillas sixtinas" de los privilegios y pasaron a ser lenguaje comunicacional de la ya pronosticada aldea global [1], aldea en la que compartimos un mismo lenguaje visual, y si el lenguaje es creador de mundos [2], como mínimo habitamos en dos: el lugar que ocupan nuestros cuerpos parlantes y el lugar de la representación representándonos localmente deslocalizados en la red.

Esa misma red sistémica que deshumaniza nuestra mirada insensibilizándonos al dolor ajeno es también la que permite que los Goyas contemporáneos no solo representen al rey (formas de poder) sino que salgan a la luz esas otras “pinturas negras” de ese obscuro inconsciente individual y colectivo. Latente en los millones de cerebros que se comunican con los impactos eléctricos en la red neuronal.

El régimen de las imágenes perdió el privilegio y cohabita con todas esas otras imágenes-mundo que escriben con luz la historia del presente continuo. nodoCCS se sitúa en ese presente como un nodo en esta videosfera global. Fruto del encuentro entre dos mujeres que pertenecen a una generación que cambiaron los hábitos de la conformidad por los del riesgo y la aventura. Aventura de habitar en un no-lugar de conexión nodal que hizo surgir la magia como motor de un proyecto que fluye en el flujo de imágenes en movimiento del pensamiento rizomático contemporáneo.

Para seguir preguntándonos ¿Qué es el vídeo? ¿Qué es el videoarte? ¿Qué es el arte? ¿Qué frontera hay entre Arte / Cine / Vídeo? ¿El soporte es el mensaje del medio, o el medio es el mensaje que busca un soporte? Dado que un festival de miradas ha de regalarnos siempre preguntas sobre la videosfera global en la presente galaxia pixel.

texto de Rrose Present 

[1] Concepto acuñado por Marshall McLuhan en 1962
[2] Concepto extraido del Tractatus logico-philosophicus (1921) de Ludwig Wittgenstein


PROGRAMA

RROSE PRESENT
Codes of Senses

2014_4:39 min_España

Las imágenes de los famosos disturbios de Estambul son transformadas en bloques de colores, como la mínima unidad de representación, el píxel. Átomo de este nuevo mundo-data en el cual habitamos desde cada una de nuestras culturas específicas. Son como los gráficos de datos en movimiento que invisibilizan la realidad tangible que representan detrás de los estadísticos códigos informacionales preparados para ser diseminados por la red virtual ”insensible” a los sentidos.

 

MARIA MOLINA PEIRÓ
Digital Trauma (And the Crystal Image)

2017_8 min_España

Si podemos acceder a nuestro pasado en un momento dado, ¿en qué medida podemos deshacernos de él y mirar hacia adelante? ¿Qué consecuencias tiene el acceso a una memoria digital (incluido el acceso a las palabras, imágenes y sonidos de los horrores del pasado) para las sociedades que salen de un conflicto? ¿Puede una memoria digital convertirse en una herramienta poderosa para encender un odio étnico más profundo, la violencia y la guerra?

 

FLORENCIA LEVY
Landscape for a person

2015_8 min_Argentina

El paisaje para una persona traza un camino a través de diferentes ubicaciones en una secuencia de imágenes. Lugares como el telón de fondo para una historia que se desliza de su posible representación, construyendo una capa invisible de significado entre la imagen y la historia. Este video se construyó a partir de material filmado en Google Street View y luego se editó con entrevistas en audio de personas que estaban en conflicto de tránsito o deportación.

 

FRANCISCO ACUÑA
3 minutos al día

2018_3:18 min_Venezuela

La obra, que presenta rasgos de sátira, es una crítica sobre cómo en la actualidad nos relacionamos o buscamos relacionarnos simplemente a través de la imagen, dejando que la superficialidad sea quien determine los patrones sociales.

 




LEONARDO ALMAO
Y para la memoria siempre habrá una palabra

2017_0:20 min_Venezuela

Pico Bolívar, Mérida, Venezuela.

 

EL GABA
Noúmberes

2017_7:11 min_Venezuela

Plano fijo donde aparecen mis manos ejecutando una acción, sobre el asfalto de una calle de Caracas.

 

DUO STRANGLOSCOPE
Sólo un poco aquí

2018_5:33 min_México

En el espacio vibrante de imágenes, los dioses, cada uno en su lugar, salen hacia nosotros por un grito o por un rostro y el color del rostro tiene su grito; y el grito vale su peso de imágenes en el espacio en que madura la vida.

 

MAX PROVENZANO
Lecha

2014_1:40 min_Venezuela

Lecha​ ​es​ ​una​ ​crítica​ ​a​ ​la​ ​sociedad​ ​venezolana​ ​actual,​ ​encontrándose​ ​en​ ​una​ ​especie​ ​de automatismo​, ​sumergida​ ​en​ ​un​ ​sistema​ ​en​ ​el​ ​que​ ​se​ ​apuesta por ​ ​la​ ​simple​ ​existencia​ ​de Gobiernos​ ​Paternalistas,​ ​la​ ​solución​ ​a​ ​través​ ​del​ ​placer​ ​externo,​ ​a​ ​través​ ​de​ ​la​ ​sustitución de​ ​Objetos,​ ​Productos,​ ​Figuras​ ​Representativas,​ ​una​ ​Devoración​ ​Permanente independientemente​ ​de​ ​la​ ​tendencia​ ​política​ ​involucrada,​ ​conducta​ ​que​ ​ha​ ​sido​ ​observada con​ ​frecuencia​ ​en​ ​el​ ​venezolano​ ​a​ ​lo​ ​largo​ ​de​ ​la​ ​historia.​

 

ANDRÉS RODRÍGUEZ DECENA
Unitario n13

2017_1:01 min_Venezuela

La​ ​sombra​ ​inclinada​ ​de​ ​una​ ​bandera​ ​cubre​ ​intermitentemente​ ​al​ ​cuerpo​ ​inerte​ ​del​ ​artista, colocado​ ​en​ ​posición​ ​fetal​ ​en​ ​el​ ​suelo​ ​de​ ​una​ ​plaza​ ​pública.

 

KIARI BASTARDO
Breve historia visual sobre el peculado en Venezuela

2016_​0:11 min_Venezuela

La​ ​ironía​ ​existencial​ ​de​ ​Venezuela​ ​representada​ ​en​ ​un​ ​pastel​ ​se​ ​convierte​ ​en​ ​una​ ​imagen técnica,​ ​sumamente​ ​poderosa​ ​como​ ​dispositivo​ ​del​ ​pensamiento​ ​reflexivo​ ​y​ ​alegórico​ ​al peculado​ ​medular​ ​en​ ​Venezuela. El​ ​Pastel​ ​con​ ​motivo​ ​del​ ​territorio​ ​Venezolano​ ​es​ ​repartido​ ​a​ ​direcciones​ ​ocultas.

 

ABRAHAM ARAUJO
Un post-it escrito a Dios, aunque puede que ni siquiera lo lea. Titulado: Grandes movimientos tectónicos ocurriendo

2016_4:52 min_Venezuela

Trata​ ​de​ ​seguir​ ​un​ ​diálogo​ ​lineal​ ​construido​ ​a​ ​partir​ ​del​ ​cut+paste​ ​tomando​ ​diferentes recursos​ ​que​ ​van​ ​desde:​ ​programas​ ​de​ ​televisión,​ ​películas​ ​conocidas​ ​y​ ​oscuras, documentales​ ​y​ ​personalidades​ ​que​ ​de​ ​alguna​ ​forma​ ​y​ ​manera​ ​en​ ​su​ ​naturaleza​ ​original​ –o fuera​ ​de​ ​contexto–​ ​"discuten"​ ​o​ ​analizan​ ​el​ ​tema​ ​del​ ​aburrimiento​ ​y​ ​sus​ ​diversas​ ​etapas: causas​ ​posibles,​ ​los​ ​síntomas​ ​en​ ​la​ ​vida​ ​moderna,​ ​la​ ​común​ ​subestimación,​ ​la investigación​ ​poco​ ​frecuente​ ​que​ ​aborda​ ​el​ ​tema,​ ​el​ ​cuestionamiento​ ​como​ ​ejercicio basado​ ​en​ ​el​ ​sistema​ ​educativo,​ ​y​ ​también,​ ​una​ ​mirada​ ​más​ ​cercana​ ​a​ ​la​ ​curiosidad,​ ​la emoción,​ ​la​ ​creación,​ ​e​ ​inclusive​ ​la​ ​destrucción,​ ​entre​ ​otros​ ​métodos​ ​lúdicos​ ​para​ ​encontrar maneras​ ​de​ ​resolver​ ​o​ ​lidiar​ ​con​ ​el​ ​aburrimiento.

 

ELENA PASTOR
Así fue: tránsito en la ciudad del desabastecimiento

2014_1:58 min_Venezuela

Caracas, una ciudad que se construye y otra que se deconstruye. La primera, presente en las largas colas para comprar medicamentos, alimentos y enseres domésticos. La segunda, se construye en la memoria personal del individuo, en el recuerdo de un mejor vivir. Así fue, un transitar por las calles de la ciudad, un multimedia compuesto de una serie fotográfica y sonido de cuñas publicitarias del pasado. Un divagar entre décadas, calles y desolación. Así fue Caracas, así es hoy.

 

FAIR BRANE
Centered

2017_1 min_USA

Centered es una interpretación subjetiva de la pieza de video de 1971 de Vito Acconci. Centered rinde homenaje tanto al difunto cineasta como a su mujer, identificando a los contemporáneos de esa época que también defendieron el arte subversivo del cine experimental.

 

RODRIGO MOREIRA
Vocabulary / Intensive Course / Portuguese – English / Speaking / Module I / Illustrated Version

2016_4:52 min_Brasil

El uso del inglés está creciendo país por país internamente y para la comunicación internacional. El inglés moderno, a veces descrito como la primera lengua franca global, también se considera el primer idioma mundial. Dando un paso atrás, este video es un intento de enseñar un idioma diferente a los hablantes nativos de inglés.

__

Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com

entrada gratuïta, aforament limitat