sessió 5. divendres 13 octubre 2023_19h

MARIANO LOSI & MARTÍN VIRGILI

Projecció + performance + col·loqui

OTARIA FLAVESCENS
Obras para video y poesía sonora experimental

Otaria flavescens es el nombre científico del lobo marino, una especie que habita las costas de Sudamérica. Para garantizar su subsistencia, la madre y el cachorro encontraron en el sonido el enlace para reconocerse mutuamente. Cada individuo tiene un sonido caractérisico denominado firmas acústicas. Enredados en este espacio de especies, sonidos y poesía, presentamos un programa con obras de poesía sonora experimental, el video de un ensamble en la terraza del Edificio Quintana de Bogotá dirigido a las montañas, y un reporte audiovisual de los sonidos de los lobos pero realizados por humanos.

Obras de Bob Cobbing y Martín Virgili.
Con la participación especial del compositor Mariano Losi.
In memoriam Lis Costa.

Mariano Enrique Losi
Buenos Aires, 1965. Músico y compositor. Diseñador gráfico y dibujante. Investigador de la cultura de los pueblos indígenas de América. Practicante y profesor de Tai Chi y Chi Kung. Caminante explorador de mundos que vive entre la ciudad y el mar Atlántico.
Ha sido becario de Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y Cultura de la Nación. Ha trabajado en colaboración con el Ensamble N40 de Argentina, el Ensamble Modelo 62 de Holanda, el Ensamble CG de Colombia y el Festival Experimenta de Argentina. Su actividad gráfica comprende proyectos de diseño editorial, afiche y diseño de identidad gráfica para nuevos emprendimientos.
Es miembro activo de las agrupaciones Negra40, Club del Dibujo y Fuego Sagrado de Itzachilatlan.
aguilaatlantico@gmail.com


Martín Virgili
Buenos Aires, 1976. Licenciado en Artes - orientación música (UBA), Profesor en Docencia Superior (UTN) y Mag. en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona. Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Recientemente ha colaborado con el envío de la República Argentina para la Bienal Architettura 2023 - Venecia; Seleccionado para el Festival Chicharra 2023 (Huelva), Residencia Cal Gras 2023 (Avinyò), Jornadas CCMC 2022 (Bogotá) y BIENALSUR 2021.
Sus obras y proyectos artísticos se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, documental sonoro, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine.
Es miembro de CAN (Comisión Artistas de Noruega) y miembro fundador del colectivo interdisciplinario en arte experimental Negra40. Conforma junto a Pamela Guruciaga el dúo "Música Naranja" dedicado al experimentalismo poético y escénico.
Reside y trabaja en Heidelberg (Alemania) y Mar del Plata (Argentina).
https://martinvirgili.com.ar


PROGRAMA

MARTÍN VIRGILI
Apocalipsis Monserrate

2023_11 min

Video de la acción Apocalipsis Monserrate, Bogotá 2023.
Apocalipsis Monserrate es una acción sonoro-musical que compuse para ser interpretada desde la cima del Cerro de Monserrate, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá. La obra no fue compuesta para que sea oída por un público humano, sino más bien para que la disfruten las montañas. La acción tiene como objetivo reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación con las montañas (de saqueo, exacción, inspiración, etc.) además de comenzar un diálogo imaginario con ellas. Pero en el Cerro de Monserrate funciona una empresa que controla los teleféricos para subir a su cima: es un espacio privado que responde a intereses también privados y religiosos. El documental relata cómo a pesar de la negativa para realizar el concierto pudimos llevar adelante la acción en el Edificio Quintana, a metros de la Plaza Bolivar de la ciudad.
Proyecto y composición Martín Virgili
Dirección Rodolfo Acosta
Producción Alejandra Quintana, Guillermo Bocanegra
Ensamble Guillermo Bocanegra, Daniel Andrés Forero Pulido, Alejandra Quintana, Paula Daniela Bogotá, Juan Camilo Vásquez Ocampo, Melissa Vargas, Camila Giraldo, Rafael Llanos, Germán David Molano Rojas, Nathalia María Beltrán, Camilo castro, Valeria Palomino, Angel Brand, Alixon Daniela Neira Romero, Daniela Sánchez Rubiano, David Santiago Correa Vargas, Luis Felipe Gómez Muñoz, Martín Virgili, Ema Perez Quintana
Registro Sylvia Gómez,  Santiago Botia, Carolina Villegas
La acción fue realizada en el Edificio Quintana, en la ciudad de Bogotá el 24 de febrero de 2023.
https://martinvirgili.com.ar/proyectos/apocalipsis-monserrate





MARTÍN VIRGILI
Rugido - Sentido

2023_9 min

Video de la primera sesión de la investigación sobre rugidos humanos. Estudio sobre las vocalizaciones en seres humanos: reconocimiento y extrañeza. 
Rugido - sentido es un proyecto arte-ciencia que investiga formas imaginarias de comunicación inspiradas en los sonidos de los lobos marinos (Otaria flavescens). Se trata de una obra audiovisual participativa pero además un estudio sobre el reconocimiento de determinados sonidos y de la búsqueda de identidad a través de ellos. Suplementariamente, el proyecto es una invitación a producir nuevas estrategias para relacionar sensiblemente a las comunidades humanas y la de los lobos marinos de la ciudad de Mar del Plata.
El video reporta a un grupo de 21 personas de la comunidad de Mar del Plata, del mundo del arte, la educación, la arquitectura y la biología, grabados mientras imitan las vocalizaciones (también conocidas como firmas acústicas) de los lobos marinos (hembras) y de sus cachorros.
Proyecto Martín Virgili
Producción ejecutiva Candela Chirino
Cámara Maximiliano Tazza
Sonido Guido Bressan
Voz en off Gastón Mazières
Especialistas en Biología Dra. Gisela Giardino , Dra. Sofía Copello
Rugidores y rugidoras Paula Elgarrista, Gisela  Giardino, Juan Pablo Se Copon, Carolina D'alessandro, Lucila Dovao Medin, Sofia Copello, Maria Alejandra Estifique, Francisco Ramallo, Candela Chirino, Guido Bressan, Matias Tazza, Francisco Bezich, Leila Ale Wagner, Agustina Suero, Pablo Engel, Ines Drangosch, Manuela Sanchez, Paola  Carobino, Florencia Campoamor
Mar del Plata, septiembre 2023.
Centro de Arte y Ciencia (CEAC) UTN - Mar del Plata
https://ceac.mdp.utn.edu.ar/proyectos/rugido-sentido


MARIANO LOSI & MARTÍN VIRGILI
performance en directo

ABC in sound
1964_6 min
Bob Cobbing

Pieza emblemática de la poesía sonora del siglo XX. La idea de Cobbing es presentar un alfabeto sonoro compuesto por una textura de lenguas, que busca hacer sonar todos los caminos subterráneos que unen los distintos territorios del lenguaje.

Vocal - a
2013_9 min
Martín Virgili

Se trata de una música escrita para dos recitadores centrada en las condiciones de producción de la voz humana en relación con la identidad del actuante. La composición interroga "el sonido de nuestra voz" en una curva que va desde sus parámetros materiales hasta las representaciones simbólicas y sociales ligadas a su uso. ¿Qué tipo de identidad particular viaja en la voz humana, en cada voz parcial?

La jugada de todos los tiempos
2022_8 min
Martín Virgili

Escrito para dos voces, el poema utiliza la técnica de la fuga como modelo y flujo para su progresión formal, y algo del carácter enredado en la superficie del sonido. Los temas son tan elementales como la estrategia compositiva utilizada: ¿Bach y Maradona? ¿La música y el fútbol?

A love story
2015_6 min
Martín Virgili

Composición escénico-musical para tres voces, inspirada en el poema visual de Mirilla Bentivoglio Historia de amor de 1967. Formada por las diversas materialidades en torno al sonido-beso, la obra se adapta para el dúo en una versión simplificada para dos voces. Historia de amor forma parte del ciclo Diagonal Vigo (2016).

___

CC CONVENT DE SANT AGUSTÍ, Sala Noble

Comerç, 36. 08003 Barcelona
https://conventagusti.com

entrada gratuïta, aforament limitat