sessió 2. dilluns 21 febrer 2011_21h

LLUÍS ESCARTÍN

Projecció + col·loqui

Barcelona, 1966. Fotògraf errant i poeta del cine, fundador de El Armadillo Productions a Nova York, conservador de cel·luloides i fotografia a la selva tropical xiapaneca i d’allà a regidor del festival OVNI a Barcelona, entre moltes altres coses: ell és, en totes les seves encarnacions, un observador del món amb compromís poètic. La seva biografia es podria mesurar en quilòmetres, si tenim en compte el sentiment d’un artista inquiet i encuriosit per descobrir indrets, persones i, el que és més important, a ell mateix. No és casual que la seva primera exposició fotogràfica tingués com a títol «Perpetual Movement».

Quan, per accident, treballa amb Jonas Mekas, canvia la càmera de fotos per una càmera de vídeo, i càmera en mà, es dedica a viatjar per deserts, selves i altres llocs desolats.

L’obra de Lluís Escartín és una composició sense partitura, una obra que trenca amb els formulismes de la videocreació local. Traspua la dolorosa experiència de cercar l’autenticitat. És el compromís analític de fer visible el que, obstinadament, la societat fa invisible.

presentació

De como la mirada realmente tiene por esencia el dejar que las cosas sucedan, o aparezcan, o simplemente existan... captar algo tan tremendamente ajeno a nuestra respiración, y pulsación… como es la vida, como es el mundo, como es el otro… o como es la muerte… que lo reune todo… y a todos… en fin, mirar al mundo es todo un pensamiento de vida y un ejercicio de amor, mucho amor… e intentar captarlo… es un gran ejercicio de humildad y abandono, creo… y ahí es donde ese hacer sentir la cámara tanto al espectador que mira, y que está fuera, como al filmado que se deja mirar, y que está dentro… 

thedisable@gmail.com

 




Águila, Arizona
1992_15 min

Realizado en Arizona para una proyección sin sonido en Nueva York, con la colaboración de la bailarina de contemporáneo Olga Mesa. Un documento mudo donde se exploran momentos de paisajes brumosos con figura en movimiento.


Nescafé-Dakar
2007_30 min

Escartín graba, desde la ventana indiscreta de la habitación del hospital, la cotidianidad de una calle de Dakar. Nescafé-Dakar pertenece a esta estirpe de obras que asumen la prueba (incluso física, como expiación) de tener que ganarse el derecho a mirar y filmar al otro. La formulación cinematográfica de por qué cuando miramos a África simplemente no la vemos.


Amanar Tamasheq
2010_15 min

Escartín se adentra en el desierto de Mali y convive durante un tiempo con los rebeldes tuareg. Ellos le piden que registre su historia y la lleve más allá de las dunas, aunque él no comprenda qué es lo que está documentando; incluso, si lo más importante permanece invisible.