CICLE DE VÍDEO D’AUTOR 2000_2001 BARCELONA

sessió 2. dimarts 21 novembre 2000_23h

JACOBO SUCARI

Projecció

Buenos Aires, 1958. Tras cursar estudios de Cine y Filosofía en la Universidad de Tel-Aviv, y ya afincado en Barcelona se licenció en Ciencias de la Información.

Desde 1986 trabaja profesionalmente en vídeo, televisión y publicidad.

También ha cursado estudios musicales y en su videografía se adivina una constante curiosidad por diversas disciplinas y expresiones de la creación contemporánea.

Gusta definir su esfera de trabajo como "Compositor Audiovisual", por lo que en sus trabajos más recientes -ordenador por medio- el sonido y la imagen se tejen y construyen en paralelo.

Sus trabajos han sido presentados en diversos museos y festivales de Europa, América y Asia, pero nunca -aún- en África. Premios a sus trabajos (5) y diversas becas (3) le han permitido continuar produciendo en forma independiente, aunque no sin cierta preocupación por el futuro de la especie.

Como instrumentista de saxofón y flauta travesera ha presentado diversos espectáculos en directo, combinando música, imagen y danza. Destacan: "Huacheefe" (performance vídeo-musical) y "Resonancia es mímesis" (performance vídeo-música y danza).

Da clases de vídeo en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y en el Media Centre d’Art i Disseny – MECAD, Barcelona.


descarregar postal

 

PROGRAMA

Viajes imaginarios I. Buenos Aires. Recorrido 39
1995_17 min

Viajes imaginarios I es un Retrato de Ciudad donde se entrecruzan los diferentes lenguajes que habitan el paisaje urbano. El documento de viaje a través del relato subjetivo, la historia y el dislate, cuya raíz son las narraciones sobre culturas remotas y territorios desconocidos: género literario de buscadores de fortuna, marineros y antropólogos. En este primer capítulo de "Viajes imaginarios", un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, su historia y mitos.

 

El efecto Kuleshov -La producción de sentido-
1999_9 min

Kuleshov investigó a comienzos de siglo la manera en que una serie de imágenes eran capaces de crear un concepto -aquello que los chinos ya conocían como la base de su escritura- y de esa manera poder recrear distintas emociones/nociones en el espectador. Esta experimentación nos habla de dos virtudes de la retórica visual: la noción de realidad que crea la imagen en movimiento es una suma inducida de datos fragmentados y dispersos; de manera que corresponde al espectador dar unidad y sentido al relato. En segundo término, la ocultación de esta retórica y el simulacro de la representación permiten establecer una mirada que se quiere objetiva, y que por lo tanto crea historia, La Historia. El Video de Creación El Efecto Kuleshov -la producción de sentido- construye una narración/ensayo sobre el lenguaje con base en la imagen y cómo incide este collage narrativo en nuestra nocion de realidad. A partir de la mezcla de material personal y de archivo, tanto en el audio como en la imagen, el video sigue la trama del sentido sujetivo -cambios de espacios y nuevas perspectivas del sentido en el transcurso de los años- y del sentido generado por distintos medios de representación:  la TV,  Prensa y Cine.

 

REM. Estudios sobre el comportamiento nocturno
1998_25 min

REM, Estudios sobre el comportamiento nocturno es un Documental sobre la gestación de imágenes mentales -el sueño, la imaginación-;  y su resonancia en la imagen en movimiento de los medios de comunicación de masas: el cine y la TV. El Documental se articula pues, sobre dos aguas: La investigación científica y paracientífica sobre los sueños y comportamiento del cerebro mientras dormimos: estudios realizados en laboratorio sobre el comportamiento y medición de los estados de conciencia nocturnos, del Psicoanálisis , el Sueño Dirigido, y el Yoga de los Sueños Tibetano. La relación entre la estética de la imagen en movimiento y los sueños. El sueño como fuente de la imaginación, y la mirada como el agua de esa fuente. Como marco, escenario o caja negra de esta proyección: el cerebro, entidad, órgano o energía capaz de crear su mundo. "El cine es como el sueño de Adan, quien al despertarse se encontró con que era real". E. M.

 

Archivos públicos
1996_9 min

Existen en el mundo profesiones de índole diversa. Este Vídeo de retratos de usuarios del metro en distintas ciudades pone al descubierto aquellas que son vox populi en la ficción/realidad de los media, pero ignoradas en nuestros encuentros cotidianos. En Archivos Públicos todas las personas son reales; los personajes, ficticios.

 

La ventana (relato)
2000_11 min

La Ventana es un relato en video -imagen+audio- sobre el vidrio como mediación. Nexo de unión/separación entre el el ojo/yo y el reflejo/otros: la mirada como dominio, la mirada como voyeurismo: ver sin ser visto; ver con la seguridad del distanciamiento; ver como forma de conocimiento, ver como oráculo del futuro… La ventana juega al referente literario, se construye como un relato escrito donde en vez de 24 letras de abecedario, puedo con una sola máquina con teclado y ratón, manipular y disponer de “muestras” propias o de material de archivo, (samplers de imagen y sonido) y a la vez ir creando nuevas imágenes a medida que mi relato lo necesite. La novedad audio-visual de este antiguo juego consiste en que las decisiones se pueden tomar cada vez con mayor rapidez , menor control y total responsabilidad. Quien haya alguna vez manipulado imágenes, sabe que la traslación escritura-video no es directa, ni se situa en la misma dimensión. De ahí que el relato no siga una lógica discursiva, sino que degenere en bifurcaciones para las cuales la imagen-audio es invariablemente, sorprendentemente rica. Se empieza en alfa pero no se sabe donde se acaba.

 

 

edicions:    2000_2004 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022