sessió 6. dilluns 16 abril 2012_21h

FERNANDO BAÑOS FIDALGO

Projecció + col·loqui

Asturias, 1970. Licenciado en Química por la Universidad de Oviedo (1994), licenciado en Bellas Artes (premio extraordinario UCM, 2008) y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2009). En la actualidad es artista e investigador en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, disfrutando de una beca FPU del Ministerio de Educación. Su trabajo de tesis doctoral aborda el estudio de las imágenes de tiempo lento en la producción audiovisual. Desde 2008, su trabajo audiovisual se fundamenta en la potencialidad del archivo como sustentador de lo desconocido y en la visión de la imagen como herramienta político-discursiva. De las imágenes-archivo a su activación a través del pensamiento para crear narrativas que revisan los discursos de consenso.

presentación

Mi trabajo pretende cuestionar los modos de construcción de las grandes narrativas del mundo a través de relatos que hagan uso de sus mismas imágenes. Pensar (imaginar) el futuro, revisando (las imágenes de) el pasado.

http://ferbanos.com

 

beinTV
2006_4:40 min

¿Cómo es la información que nos llega a través de la televisión? ¿Tiene ésta el poder de modular el devenir histórico? ¿Son nuestros miedos lo que vemos cuando nos sentamos frente a un televisor? ¿Es la televisión un instrumento de poder: el de crear imágenes simbólicas que engordan el inconsciente colectivo?

 

Postremo
2008_7:57 min

La difusión mediática de los funerales del papa Juan Pablo II en el año 2005 puso de manifiesto la monopolización por parte de la Iglesia Católica del copyright de la muerte del individuo. Su gran esperanza histórica y soñada recompensa siempre había sido la de la resurrección. El directo televisivo, allá en las postrimerías de la muerte, puso en evidencia esa promesa. Una resurrección muerta entre el espectáculo de difusión mediática y las palabras de un dios recitando ruedas de prensa.

 




Mira el árbol
2009_6:56 min

En noviembre de 1941 los nazis establecieron un gueto en la población checa de Terezín (más conocido por su nombre en alemán: Theresienstadt), dentro de lo que se denominó “la solución final al problema judío”. Hasta el 1 de junio de 1943, los internos del gueto llegaban a Terezín andando desde Bohusovice nad Ohri, pueblo cercano al que previamente habían llegado en tren. El 26 de marzo de 2009 recorrí los casi tres kilómetros que unen ambas poblaciones y documenté esa experiencia en vídeo. En este videoensayo se relacionan algunas de esas imágenes con una fotografía de aquellas marchas, una imagen tomada en secreto en un algún momento entre 1943 y 1945, en un relato donde se ensalza el detalle convirtiéndolo en un elemen­to verosímil para la construcción de otra historia de la Historia.

 

The inmate's march
2009_29 min_fragmento de 15 min

Un relato que apela a la memoria testimonial y a sus imágenes-recuerdo como un modo de enfrentamiento político frente a los muros de la historia.

 

La contemplación (de la guerra)
2010_4:40 min

El punto de partida de este videoensayo son unas imágenes de archivo nunca emitidas al completo, grabadas en algún momento antes de la toma de Srebrenica (Bosnia Herzegovina) el 11 de julio de 1995. En ellas se ve una casa quemándose en los alrededores de la citada población. Este hecho no tendría la más mínima importancia sino fuera por el excesivo tiempo empleado por el cámara para registrar tal menor acontecimiento de guerra. ¿Por qué grabar tanto tiempo el mismo hecho, desde distintos ángulos y con tomas tan largas, sabiendo que no va a ser emitido públicamente? Todo ese material registrado es para el medio televisivo pura retórica visual de la noticia, imagen ya vista, repetida, sin interés documental, alimento de archivo. Todas esas imágenes permanecen latentes en el archivo, en una especie de modo “stand-by”, a la espera de que una mirada atenta les preste la suficiente atención. Son imágenes que también nos hablan de la guerra. Son, también, imágenes de guerra.

 

Before the law without law
2011_10 min

La naturaleza de aquello que llamamos pasado es desordenada, heterodoxa y dispersa. Sólo puede determinarse por decisiones tomadas en el presente.