sessió 15. dilluns 5 novembre 2012_21h

DAMIÁN PISSARRA / XAVIER GAVIN

Projecció + col·loqui

DAMIÁN PISSARRA
Mar del Plata, Argentina, 1980. Jove creador multidisciplinari resident a Barcelona. La seva necessitat d’experimentació artística i de recerca d’un llenguatge propi desemboca en un estil personal i diferent, fet que es deixa veure en totes les àrees en què desenvolupa el seu treball: audiovisual, il·lustració, fotografia, disseny gràfic i web. Res en la seva obra manca de sentit i escapa a l'impacte visual. Damián Pissarra parla des d’un lloc propi de tòpics generals, els porta al seu univers i els transforma en peces plenes de contingut tant conceptual com oníric, peces completes que es veuen intervingudes en una mena de metamorfosi, ja sigui mitjançant el so, la imatge, el llenguatge o els colors.

www.estudioant.com
info@estudioant.com


XAVIER GAVIN
Barcelona, 1970. Artista cuyas prácticas incluyen vídeoarte, pintura, tatuaje, net-art, música y performance. La percepción, sus juegos, variantes y efectos; las parábolas de la pisque, y la relación del cuerpo y sus funciones con la tecnología y la noción de lo mecánico/maquinal son ejes en su obra. Identidad, condición humana, fragilidad, transparencia de lo extremo, vacío vs. múltiple eclosión, libre albedrío, saturación informativa y manipulación mediática son inquitudes permanentes en su trabajo. Desde espacios y miradas que el imaginario colectivo entiende por lo alter, extremo y oscuro, Xavier Gavin refleja y propone estrategias de elevación de la conciencia. Un ejercicio plástico y conceptual que se sirve de la provocación y la sugerencia y que construye, a través de la experiencia sensorial y mediante prácticas desestabilizadoras, desafiantes escenarios micropolíticos.
Text: Alex Brahim.

xaviergavin@gmail.com


presentació

En aquesta sessió veurem una extensa selecció dels treballs de Damián Pissarra, metamorfosis de realitats que tots coneixem. La vetllada es completa amb l'estrena del darrer vídeo de Xavier Gavin, rodat a Berlín, on actualment resideix. En absència del seu autor, comptarem en el col·loqui amb el comissari d'art Alex Brahim, gran coneixedor de la seva obra. 


DAMIÁN PISSARRA
La lámpara (El ensayo) - trailer

2012_1:10 min_Barcelona

Trailer del primer largometraje de Damián Pissarra, trabajo experimental rodado en tomas únicas, basado en la obra de teatro O lustre de Antonio B. Hildebrando. André está en el conservatorio del Liceu donde ensaya con Valentina una obra de teatro. La tensión irá en aumento hasta que la locura de André ponga fin a la obra de su vida.

 

DAMIÁN PISSARRA
Mensaje explícito

2008_7:26 min_Barcelona

El consumo es una enfermedad que caracteriza a una ciudad (el consumo excesivo llena grandes vacíos), gracias al consumo se expande una ciudad, la circulación de dinero constante las alimenta diariamente y bla, bla, bla... Son cosas que uno ve cotidianamente, logos y luces incandescentes por doquier! Pero es curioso no poder imaginarse la cantidad de hamburguesas que vende mcdonald's o cuantas camisetas produce nike por día: 10.000, 1.000.000, 100.000.000, no sé la verdad, pero de lo que estoy seguro es de que son muchas. Otra pregunta que suele rondar por mi cabeza es si el planeta tendrá suficientes recursos para alimentarnos, obviamente, sin contar los territorios devastados, mientras escucho de fondo don't cry for me Chernóbil.
Pd: la otra noche viendo un documental en discovery chanel, había un inca con la camiseta de I LOVE NY... Me encanta.

 

DAMIÁN PISSARRA
Sentimientos

2012_4:44 min_Barcelona

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro al mismo.

 

DAMIÁN PISSARRA
El voto en España

2011_4:56 min_Barcelona

Hay una tendencia a ver la democracia como un deber, además de un derecho. Es evidente que los políticos viven de los votos, que son su justificación última. Traficantes de votos. Eso son. Cuando los necesitan, como los drogadictos, son capaces de cualquier cosa por obtenerlos. Y así, mienten, tergiversan, emponzoñan y camelan. ¡Pasen y vean las diferencias que existen entre no votar, voto en blanco, voto a las minorías, voto a los muertos, voto útil y voto glorioso!.

 




DAMIÁN PISSARRA
Tiro

2010_2:36 min_Barcelona

Una joven mujer sumida en una espiral de fiestas y adicciones.

 

DAMIÁN PISSARRA
04-29-05 Friday

2006_1:50 min_Mar del Plata

Distorsiones físicas y mentales producto del estrés (tributo a Fantomas).

 

DAMIÁN PISSARRA
Identidad

2010_0:43 min_Barcelona

No sabe, no contesta.

 

DAMIÁN PISSARRA
En mi mundo

2012_4:50 min_Barcelona

Es el resultado de la performance que se realizó en el 2010 en Barcelona para Sans Souci Festival of Dance Cinema.

 

DAMIÁN PISSARRA
San Taub - videoclip

2012_2:42 min_Barcelona

Videoclip de San Taub, proyecto audiovisual de Sebastián Jara (músico y compositor) y Damián Pissarra (artista visual).

 

XAVIER GAVIN
Like green grass against a blue sky

2012_17:51 min_Berlín

Dos personajes comprometidos con su soledad y los arquetipos asociales de un mundo angosto y superficial. La paradoja devenida por la poesía narrada por ellos dos, define entre imágenes cotidianas el caos que acontece entre los individuos. La relación andrógina de unos seres perdidos en lo absurdo de las palabras. Una relación con el interior y el vacío.