JACOBO SUCARI
Projecció + col·loqui

Buenos Aires, 1958. Ha hecho estudios de Cinematografía y Filosofía en la Universidad de Tel-Aviv y, ya afincado en Barcelona, se licenció en Ciencias de la Información.

Trabaja como creador de vídeo en instalaciones y documentales y como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

También ha cursado estudios musicales y en su trabajo se refleja una constante curiosidad por diversas disciplinas y expresiones de la creación contemporánea.

Gusta definir su esfera de trabajo como “compositor audiovisual”.

Su trabajo en el ámbito artístico y documental ha sido presentado en cines, museos, TV y galerías de arte.

.www.arrakis.es/~jsucari/.

 

 

 

 

 

Viajes imaginarios: una serie sin ficción

"Viajes imaginarios" se compone como un retrato de ciudad donde se entrecruzan los diferentes lenguajes que habitan el paisaje urbano. Un documento de viaje a través del relato subjetivo, las microhistorias y el dislate, cuya raíz son las narraciones literarias sobre culturas remotas y territorios desconocidos, antiguo género literario de buscadores de fortuna, marinos y colonizadores.

Estos dos “Viajes Imaginarios” que ahora se presentan forman parte de una serie de propuestas del grupo artístico IAC, “Instituto de Arqueología Contemporánea”, cuya finalidad es la producción y confrontación de obras a partir de la descripción o análisis de las formas y sentidos que adopta la vida en nuestro particular e íntimo entorno. De esta manera, la institución realiza un archivo preciso, un mapa ontológico y dinámico de los terrenos físicos y mentales donde habitan sus miembros.

 

Viajes imaginarios I. Buenos Aires. Recorrido 39
1995_17 min
Documental de creación. En este primer capítulo de "Viajes imaginarios", un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, su historia y sus mitos.

Viatges Imaginaris II. Expedició al Besòs
1996_20 min
Documental de creación. Segundo capítulo de la serie, donde se realiza un recorrido por el río Besòs, que nace en Montcada i Reixac y desemboca 16 km más al sur, en la margen norte de Barcelona. Típico río mediterráneo cuyo transcurso al lado de ciudades y polígonos industriales varios, conforma un singular paisaje a los ojos, al olfato, a los sin-sentidos.

Archivos Públicos
1996_9 min
Existen en el mundo profesiones de índole diversa, algunas comunes, otras impensables. Este vídeo sobre el espionaje y sus disfraces pone al descubierto aquellas personalidades que son conocidas en la ficción/realidad de los media, pero ignoradas en nuestros encuentros cotidianos. En Archivos Públicos todas los personas son reales; los personajes, ficticios.