sessió 9. dilluns 27 juny 2011_21h

XAVI HURTADO

Projecció + col·loqui

Xavi Hurtado (Barcelona, 1961) realiza y lee imágenes en diversos soportes.

Últimamente está llevando a cabo talleres de vídeo en centros educativos y Resguardos Nasas, en el Cauca, Colombia. Estos talleres son espacios de intercambio y diálogo de imaginarios. En ellos, diversas prácticas Nasas como la visión y el sueño (Ksxa'w) entran en contacto con la práctica del vídeo a través de la interacción de The Walas (chamanes) con alumnos. En este espacio de trabajo han surgido muchas preguntas: ¿Cómo los Nasas se pueden apropiar de estas nuevas tecnologías y sistemas de la imagen y la representación para comunicar sus problemas a su manera? ¿Cómo podría participar esta tecnología, de una manera consecuente, en sus procesos actuales de conocimiento en los que media la imagen?

El The Wala puede dirigir tanto su magia como la imaginación hacia un fin positivo o hacia un fin negativo. Según lo requieran las circunstancias. El mundo de las imagenes-imaginación es neutro, es un espacio de presencias-ausencias e intuiciones entre mundos. Un mundo inmensamente rico usado por la mayoria de tradiciones tribales orales a lo largo de miles de años para construir el conocimiento y para consultar y ver mas allá del velo de lo palpable.

El trabajo del autor se ha enseñado en exposiciones colectivas en el MACBA, MNCARS, CAAM, IVAM, CCCB, CaixaForum, Fundació Miró, Fundación Marcelo Botín, NY University (EEUU), Banff Center of the Arts (Canadá), MAM (Bogotá) y diversos Centros Culturales españoles en Latinoamérica (Brasil, Méjico y Argentina), entre otros.

Desde el año 2000 ha colaborado en diversos proyectos con comunidades en Colombia; del 2000 al 2003 dió talleres en el proyecto "Métodos de Preservación de la Selva Amazónica" en Leticia. En el 2005 y 2006 colabora con Efrain Jaramillo de Jenzerá en la zona pacífica del río Naya y posteriormente con el UAIIC del CRIC a través de Diana Granados e Inocencio Ramos.

presentación

Los trabajos que se van a "visionar" se llevaron a cabo con el permiso y la ayuda del Consejo Regional Indígena del Cauca en la zona del Macizo del Nevado del Huila. Las entrevistas a The Walas se realizaron con la ayuda de Huver Castro Caliz, gobernador de Vitoncó y miembro del Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierra Adentro a lo largo de noviembre y diciembre del 2010. Todas estas entrevistas formarán parte, cuando se acaben de editar, de uno o dos DVDs que se distribuirán por los centros educativos Nasas de la región de Tierra Adentro.

Por otra parte, la película de cine Ver es Creer forma parte del Archivo "Por-venir" (work in progress del autor y otros agentes). Archivo sin forma, de cine de 16mm de propaganda, distribuído por Latinoamérica entre los años 40's y 70's.

xhurtado@ub.edu

 




Imágenes y palabras
2010_10 min_Colombia/España

Xavi Hurtado & Huver Castro
CIIIT (Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierra Adentro).
Entrevista con "The Wala" Carlos Campos.

 

Ver es creer
McGraw & Hill_1960_15 min_16mm_EEUU

Re-lectura. Cómo apoyar las ideas con material audiovisual.

 

Imágenes y palabras
2010_10 min_Colombia/España

Xavi Hurtado & Huver Castro
CIIIT (Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierra Adentro).
Entrevista con "The Wala" Angelina Oteca.

 

Pitx'i (Acompañante)
2010_38 min_extracto de 15 min_HDV_España/Colombia

Pitx'i es el acompañante, intermediario o emisario entre mundos. Se refiere al "ksxa'w" que significa tanto sueño como espíritu; es el espíritu que "explica" los sueños. En la cultura Nasa, en Colombia, diversas prácticas ancestrales con la imagen (especialmente el sueño y la visión) crean una geografía sagrada del territorio alrededor de la cual se mueve el tiempo, todas las narrativas de la cultura y la realidad tangible misma.

 

Imágenes y palabras
2010_10 min_Colombia/España

Xavi Hurtado & Huver Castro
CIIIT (Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierra Adentro).
Entrevista con "The Wala" Edilberto Niquinás.