sessió 1. dilluns 3 febrer 2014_21h

RROSE PRESENT

Projecció + col·loqui

Rrose Present, ex Roser Miracle (Roser teresa Gerona ribas). Barcelona, 1962. Estudia art i disseny a diverses escoles de Barcelona. Es llicencia en Belles Arts per la Universitat de Barcelona (2004). Màster en Filosofia de l’art contemporani (2010).
En el 2001, preparant l’exposició d’escultures i fotografies Cartografies del buit per a la desapareguda galeria Rrose Selavy, una explosió al seu estudi-llar va cremar gran part de la seva obra, cosa que va fer que marxés a Bilbao per iniciar-se en l'edició audiovisual a la UPV.
Comença a treballar el concepte d’escultura mediàtica. Amb el pseudònim Roser Miracle crea el projecte itinerant miracle houses, una sarcàstica crítica a la indústria immobiliària, sota l'aparença d'una marca, un signe o una imatge corporativa, que adopta les estratègies publicitàries d'una empresa global amb la seva política d'expansió: "el món com a mercat".
Com una visionària, s'anticipa a les noves línies dels projectes curatorials contemporanis. Crítica amb aquestes línies de
"pensament subvencionat al gust de l'època", el 2009 inicia el projecte crític "pensar con las manos" com a investigació d'un màster de filosofia de l’art, on s'allunya de les estètiques (ètiques) contemporànies per fer una reflexió sobre aquestes des d’una pretesa atemporalitat en el seu registre audiovisual. Com diria Wittgenstein: "Una proposición debe comunicar un sentido nuevo con viejas palabras”.
Construeix un diccionari particular de praxis crítica a la crítica de l’art, com a lúdic joc duchampià on descontextualitza el lloc del discurs, per respondre a la història de la recepció de l’art en "temps il·luminat" (audiovisual) pel al nou segle de les llums eòniques de la imatge.
Dit amb paraules del filòsof i crític d’art francès Yves Michaud: "Es un trabajo conceptual, muy inteligente, matizado con mucha sensibilidad, sentido del humor y elegancia. Rrose reflexiona sobre el mundo del arte contemporáneo, sus costumbres y procedimientos, sus ironías voluntarias o menos voluntarias. Sus reflexiones toman la forma de vídeos incisivos...
En su mirada critica sobre el arte contemporáneo, siempre permanece una dosis de cariño y de comprensión. No puedo clasificar este trabajo y es precisamente esa la razón de mi entusiasmo. A veces, Rrose  me hace pensar en la ironía cargada de delicadeza de Francis Alÿs, pero en un marco femenino.”
Ha exposat el projecte miracle houses al Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona, al Cabildo Histórico
de Córdoba (Argentina), al Museo de los Inmigrantes de Buenos Aires, al  Centre d'Art la Mercè (Girona), etc. La seva obra audiovisual s’ha pogut visualitzar en multitud de festivals de tot el món.

presentació

Es presentaran les sèries Pensar con las manos o Diccionario particular de praxis crítica i Espirituals Souvenirs, juntament amb els últims treballs en els quals planteja distintes temàtiques: des de l’evolució del règim escòpic de Landscape, a un cert retorn al mite a Life, o quemando sombras i a l'emoció com a motor de la raó creativa.

http://rroserpresent.eu
http://miraclehouses.rroserpresent.eu
http://pensarconlasmanos.rroserpresent.eu

 

Espirituals Souvenirs
Profanación de lo Sagrado / Sacralización de lo Profano

Es una serie que consta de dos vídeos inspirada en los objetos conmemorativos de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona en 2010. Estos objetos eran mostrados al lado de las camisetas de los jugadores en todos los bazares. Todo un merchandising del "mundo Espiritual", la Iglesia Católica. De todos ellos escogí un par. Una pequeña pantalla con la imagen papal para una vela y una camiseta para colgar en la nevera. Descontextualizándolas en la acción registrada con la temporalidad audiovisual.

Le corps est… sacré ou profane?
2010_1:44 min
Una mini camiseta me sirve para vestir el cuerpo de una muñeca como metáfora de la infancia, para realizar una parodia de cómo las ideas de la Iglesia han tratado nuestros cuerpos, donde la prohibición del placer a través del cuerpo se transforma en una obscena violación de éste. Preguntándonos, ¿qué es más sagrado que el cuerpo de un niño?

Ego sum lux mundi

2010_1:25 min
De la metáfora a la literalidad. Nos muestra la obscenidad que existe en toda iconografía espiritual. Aquí está convertida en pantalla de uno de los objetos del merchandising corporativo de la primera "Multinacional de la Historia".

 

Landscape_1, Landscape_2.0
2012_6:04 min

Paisaje, la humanidad se mira a si misma a través de como representa su mirada. Como un juego de espejos, sólo podemos ver lo que ya hemos visto, re-conocer lo que ya conocemos. Paisatge_1 plantea el origen y la evolución de la mirada como construcción cultural del concepto paisaje. Paisatge_2.0, un nuevo concepto de "paisaje" para la era de la información.

 

Acariciando la paradoja de Schrödinger o el desdoblamiento del gato de Chris Marker
2012-2013_1:29 min

Un juego con los referentes de dos gatos importantes en nuestra historia. El primero es el famoso gato que Chris Marker hacía aparecer en sus películas como fetiche. El segundo es el "gato de Schrödinger" que ejemplifica la paradoja de los universos múltiples, en los cuales en una de sus dimensiones el gato muere mientras que en otra sigue vivo...
Las sombras de unas manos acarician un gato. Éste se desdobla en movimientos suaves hasta que sale de campo (muerte fílmica). Aparece otro gato entre la luz y la sombra, como de otra dimensión. O como si volviera a la pantalla el fantasma del gato de Chris Marker en un guiño al lenguaje audiovisual.


Life, o quemando sombras
2010-2013_3:19 min

El Fuego como elemento transformador de la materia y alquimia para el alma. Aquí performatizado en un acto ritual para "dar luz" a nuestra sombra. Una mano enciende una llama que da "vida" a la "sombra" de una silueta que crece, se mueve, baila con el fuego hasta que éste se consume y muere. Una metáfora de los tres estados de la vida, nacer, crecer y morir. O bien un acto ritual de dar luz a nuestra sombra, esa sombra que es un elemento psíquico que representa nuestros peores sueños, monstruos o demonios escondidos bajo el manto del miedo en la oscuridad del inconsciente. La sombra es iluminada por el fuego transformador para exorcizar los propios miedos, como nuestros peores enemigos.

 




Pensar con las manos
Diccionario particular de praxis crítica

Cuando reflexiono sobre textos de filosofía y arte, suelo mover las manos, como si su movimiento me ayudara a pensar, a volver táctil una idea, desalejarla, aprehenderla con la mano para que no se escape. Como si, por arte de magia, pudiera objetualizar discursos en un juego de manos que ponga en juego las ideas estéticas (o no) mediante los objetos que tengo a mano, en un "acontecer" u "ocasión capturada" que devuelva a los objetos la capacidad de significar en la construcción de su contexto, sin-texto. Moviendo pensamiento desde la imagen en movimiento.
Este es un proyecto aglutinado bajo el formato de un lúdico no-diccionario de praxis crítica, que responde a las textualidades de la recepción del arte. Escrito con el alfabeto objetual de lo común en "tiempo iluminado" (audiovisual) para el nuevo "siglo de las luces" eónicas de la imagen. Heredero del lenguaje fundacional con el que se escribió la primera teoría del arte sin texto, la "Fuente" de Duchamp (de la cual seguimos bebiendo) que abrió un nuevo campo del lenguaje donde la mano del artista dejó de ser simple "fabricante de apariencias" para producir pensamiento con sus "máquinas de significar", resignificando todo el universo objetual de su/nuestro entorno inmediato con la nueva materia arte, la materia gris del pensamiento.

Juicio Estético, (es ético)
2009-2012_1:32 min
Detrás de todo juicio estético hay un juicio ético de los valores que representa o los que están implícitos en los procesos reales de producción, en muchos casos escondidos detrás de transparentes dispositivos de socialización del arte. ¿Quién se lava las manos?

Infraleve, Industria Vapor Cultural
2009_3:11 min
Reflexión sobre la desmaterializada producción artística y sus nuevos marcos de valor, donde los objetos-arte perdieron su "aura" en su camino hacia la idea, hacia la benjaminiana "democrática" reproducción del arte. Pero la sacralidad del arte no se perdió, simplemente cambió de estado, de actor. Ahora la encontramos en las "atmósferas teóricas" de los nuevos genios del arte, como mágicas fábricas de "vapor" en la nueva industria de "valor" del turismo cultural. Como si el humo "humor" surgiera de la última obra infraleve de Duchamp, la chimenea que proyectó para su casa de Cadaqués justo antes de morir.

Medidas del Arte o Measuring Art

2009-2012_1:47 min
Objetualiza el discurso de las intersubjetivas reglas con las cuales se construyen las estrellas del arte (Tom Wolfe) o del “Arte de la recepción”.

Reflexión, artes plásticas
2009-2011_2:08 min
Invirtiendo la reflexión kantiana. No es el objeto arte el que nos conduce a la reflexión sino que son las interpretaciones del arte las que se convierten en objeto de esta reflexión plástica.

Interpretar
2009-2011_1:12 min 
Según Walter Benjamin, el crítico de arte era como un artista-alquimista que interpretaba el sentido escondido en la obra de arte. Así, el responsable de sacar el "aura" mágica a la unicidad del objeto-arte la traslada a las "alquímicas" palabras de interpretación del arte. Como una nueva mística con apariencia de razón.

Horizonte de sentido
2009-2011_2:27 min
Según conceptos de estética, una obra aunque no pueda ser interpretada desde su momento histórico siempre conserva su "horizonte de sentido”: el motivo o la intencionalidad que el artista puso en ella. El sentido retorna en forma de horizonte que señala su intencionalidad originaria. Hay obras que solo mirarlas "ves" sin "ver" que su motivación originaria hay un "oportunismo" conceptual del momento. 

Hábito (Gusto)
2009-2011_3:11 min
Habitamos en estructuras culturales "mimetizadas" a través del "gusto”. Una forma de "sentir" con los "sentidos" conceptos y convenciones aprehendidos que construyen nuestro contagioso y empático gusto individualmente colectivo.

Iluminar
2009-2011_0:54 min
Iluminar el concepto de iluminar. ¿Quién ilumina a quién? ¿La palabra al mundo visible? ¿O la acción de iluminar un texto? Sin la luz no veríamos el texto, sin la palabra no entenderíamos el concepto.

Arte, El Círculo del arte
2009-2011_3:37 min
Una reinterpretación de la Teoría Institucional del Arte de George Dikie del libro El círculo del Arte, poniendo en movimiento todos los agentes del mundo del arte, de cuyo centro surge el motivo por el cual giran todos los agentes alrededor de un arte sin Dios.

Comisario

2009-2011_1:20 min
Comisario, en español, a parte de encargarse de curar las obras de arte significa “sheriff”. Muestra un juego con el doble sentido de la palabra, la del comisario curador y la del sheriff que vigila y controla lo que ha de ser visible en un régimen de ocultación político (en el más amplio sentido de la palabra). Bajo la sombra de la estrella del comisario/sheriff se invisibiliza todo aquel discurso disconforme a los gustos de los regímenes escópicos epocales.

Obra de Arte
2009-2011_1:30 min
Una obra de arte es aquel objeto (acción o cosa) al cual la historia de la recepción del arte ha sentenciado como tal. Así pasamos de adorar a las imágenes religiosas a ubicar en el sacro lugar la descontextualización objetual duchampiana, en la cual todo puede ser arte mediante la "elección". Pero, ¿quién es el que elije?

Museo
2009-2012_2:02 min
Del cubo blanco de la modernidad, pasando por el Black box de la era mediática, al contenedor de experiencia expandida de la atmósfera teórica (de los humos del Arte) en la era post-mediática del turismo cultural. El valor de la substancia ha sido sustituido por el valor de su representación performativa. Así los museos, como nuestros bancos, nos venden acciones a crédito, como acto de fe de los supuestos contenidos.

Crítica
2009-2011_3:30 min
Los críticos como constructores de marcos de recepción, o de bastidores de conceptos para abastecer la economía tangible del arte a través de la creación de público.

Postproducción, (Cultura)
2009-2012_1:00 min
Reinterpretación del concepto de Nicolas Borriaud aplicado a cualquier producción cultural realizada desde cualquier medio. Toda nuestra cultura, identidad y memoria (individual o colectiva) es una construcción basada en lo que hemos consumido culturalmente, que en cada uno de los presentes reelaboramos para postproducir nuevos significados.

Cultura
2009-2011_1:54 min
La cultura se transmite de mano en mano a lo largo de nuestra historia. Pero a la vez la información ha sido y es fuente de poder. Así que en el capitalismo informacional deja de ser libremente transmitida, vuelve a su mítico origen bíblico de ser el fruto prohibido.

Valor del discurso
2009-2011_1:34 min
Un mismo discurso será interpretado por el público según el lugar que ocupe el orador. El lugar que le ha otorgado la sociedad. Así, quien pueda dar su discurso en el contexto de un metafórico marco dorado, seguro que tendrá valor y reconocimiento (en el arte o fuera de él). Re-interpretación de El orden del discurso de Michel Foucault.