NOEMI SJÖBERG

Proyección + coloquio

Noemi Sjöberg (1978) es sueca. Desde siempre ha estado viajando. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y actualmente reside en Barcelona. Utiliza el vídeo para observar y poner en perspectiva la realidad que le rodea, siempre buscando situaciones que rompan con lo ordinario. Ha filmado en varios países: Turquía, Japón, Irán, USA, Marruecos, Egipto, India, China, Mongolia...
Tres ejes son centrales en su obra: la condición humana a medida que pasa el tiempo; la percepción alterada de la realidad y la inmersión sensorial. Tanto en sus instalaciones como en sus vídeos, invita a que el público construya la parte narrativa y se deje llevar por secuencias de imágenes y sonidos. En la fotografía, experimenta con varios medios y técnicas, transformando la lectura habitual de la imagen fija, convirtiéndola en una experiencia tridimensional y física.
Su trabajo se muestra tanto en museos como galerías y festivales de vídeo y cine, como IFFR Rotterdam, Rooftop Films Nueva York, Centro de arte la Panera, Färgfabriken Norr, MACRO Testaccio, La pelanda o Film Festival Oberhausen.
El 29 de agosto del 2019 inauguró "Plongeon" (Zambullida), un mural en cerámica de 22.20m x 3.60m en el Pont du Garigliano, creación site-specific, permanente y comisionada por la Ville de Paris, Francia.
Su trabajo es distribuido por:
www.exquise.org | www.filmform.com | www.agencia-tc.org

www.noemisjoberg.com
noemisjoberg@gmail.com

presentación

Esta sesión recoge una serie de videos dedicados al viaje. Para la artista sueca Noemi Sjöberg, viajar no es tan solo desplazarse físicamente de un lugar a otro sino enfrentarse a una realidad ajena donde se afilan los sentidos. Lejos del exotismo, como un estado mental, viajar se convierte en instrumento para interpretar el mundo. El viaje es aquí un mecanismo que permite a la artista situarse en un filo, en un lugar entre dos, donde los códigos propios y los del lugar visitado se confunden. Como un éxtasis, una fe o una droga, el viaje permite a la artista desembarazarse de ciertos marcos culturales y conceptuales para situarse en una especie de limbo en el que lo real y lo irreal, lo privado y lo público, lo ordinario y lo extraordinario se confunden. Distanciarse para mirar desde más cerca.

 

Tehran
2005_5:11 min_SD Pal

Este vídeo fue una sorpresa, de gran ternura y poco común. Pasó frente a mis ojos y lo capturé. En Irán la gente vive una doble vida. Existe un gran abismo entre lo privado y lo público. Occidente siempre muestra una visión negativa de los países islámicos. Una imagen común son los conflictos armados. En un día cualquiera de invierno en Teherán la nieve se convierte en un arma... Editando el vídeo quise acentuar el dualismo guerra - juego. Rápidamente las cosas dejan de parecer lo que son... Los velos, la imagen gastada, las bolas que estallan como misiles... lo tierno se transforma en bélico, lo cotidiano en la imagen de un régimen.

 

Tokyo
2004_9:04 min_SD Pal

Hormigón, a lo largo, a lo ancho, paso a paso
Ni afirmación, ni negación, todo es gris
Buscar, dar y perder la razón a kilómetros de los puntos de referencia
Soledad, miedo y vértigo se superponen sobre lo cotidiano
La tierra late, un temblor cambia mi realidad: la vida está aquí.

 

Mongolia
2006_12:01 min_SD Pal

Espacio - tiempo - movimiento.

 

India
2009_2:28 min_SD PAL

Rostros extranjeros, olores, tradiciones, paisajes...Tener un sentimiento de no afrontar la realidad. Impresiones capturadas.

 

As time goes by (A medida que pasa el tiempo)
2017_1:42 min_HD triple canal

Tres tiempos (años 50, 2003 y 2017), tres pantallas y un solo lugar: Las Arenas de Barcelona. El centro comercial, el lugar abandonado y la plaza de toros. Tres pantallas que permiten diferentes visiones, la construcción de un propio montaje temporal. Un flashforward o un flashback. A medida que pasa el tiempo, el entorno y el soporte fílmico se van transformando. Hay repercusiones en nuestra sociedad, cambios en nuestra cultura. La cámara lenta nos traslada a un tiempo diferente: el de la ficción, el de lo irreal. El vídeo nos habla de la muerte. De su proyección, su realidad y su porvenir.

 

Parallel worlds (Mundos paralelos)
2018_7:41 min_HD (filmado en 4k)

Un territorio imaginario donde las realidades paralelas, Londres y Esauira, se superponen y se cruzan. Una duplicación de eventos, todos ocurriendo a la vez e interactuando. Una visión del mundo poco probable y distante, pero que paradójicamente tiene lugar día a día.

 

Bubbles (Burbujas)
2018_12:40 min_HD (filmado en 4k)

En la plaza Djeema el Fnaa en Marrakech (Marruecos), burbujas sobrevuelan y se dispersan a través de la masa de personas reunidas. La cámara actúa como un intruso y desvela diferentes situaciones protagonizadas por locales y/o extranjeros. El espacio de cada individuo se pone en contraste y es revelado.

 

Game fields (Campos de juego)
2019_3:32 min_HD (filmado en 4k)

Música: Pierre Pulisciano.
Mientras dos niñas cruzan diferentes territorios sin ningún problema, otros arriesgan sus vidas tratando de cruzarlos. Vidas con las que juegan los dirigentes. La extrema derecha ha entrado en el tablero político. Una pesadilla de la que uno quiere despertarse y dejar que los niños jueguen en paz, en cualquier tierra.

 

Shadows (Sombras)
2017_2:55 min_HD (filmado en 4k)

En el puerto de Esauira, unos niños saltan mientras los pescadores siguen con su trabajo, las mujeres pasean, las gaviotas vuelan y las obras de construcción del puerto continúan. El pasado y el futuro próximo se mezclan, testimonio de una transformación.
Se nos transporta a una visión retorcida de la escena. Las imágenes en blanco y negro y el sonido potencian la tensión y la dualidad de la escena: juego y peligro, real e irreal.

___


Antic Teatre
Verdaguer i Callís, 12. 08003 Barcelona
www.anticteatre.com

entrada gratuïta, aforament limitat

 

 

edicions anteriors:    2000_2004 - 2005 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 -