sessió 11. dilluns 8 setembre 2014_21h

MIGUEL ANDRÉS

Projecció + live performance + col·loqui

Nací en un lugar de Murcia de cuyo nombre no quiero acordarme en el año '82 del pasado siglo.
Siempre me atrajeron las artes y aunque desde niño siempre quise ser actor, acabé estudiando publicidad y ejercí como director de arte durante algunos años en agencias de Madrid y Valencia.
Tras la crisis de 2008 mi vida cambió como la de otros tantos y fui encontrando mi camino, sin saberlo había entrado en el mundo del arte. Experimentando coqueteé con varios campos de las artes visuales hasta dar finalmente con la performance y el videoarte, siendo estos el eje principal de mi obra. Desde entonces he participado en diversas exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional, y he obtenido diversos premios y menciones.
Actualmente resido en Barcelona y dedico mi vida al mundo del arte, entre otros menesteres.

miguelandres.com
facebook.com/miiiguelandres
miguelandres.tumblr.com
twitter.com/miiiguelandres

presentación

Mi naturaleza es cerebral, tiendo a perderme entre mis pensamientos, fantasías y conceptos. La performance me hace salir de ese cálido mundo de protección para enfrentarme con el mundo real y así poder expresar todo lo que llevo dentro. Poder fluir y verme reflejado en el arte me reconforta, me da esperanza en algo que, de otro modo, no tendría.
He dividido esta sesión en dos partes diferenciadas. Por un lado mis orígenes y exploración como videoartista y por otro mis experimentos con la performance y el arte conceptual. Ambas partes han sido seleccionadas y ordenadas con un mismo objetivo: vislumbrar, si aunque fuera un poco, mi crecimiento como artista.

Antes de la proyección, estrenaré una performance.

LIVE PERFORMANCE

Eurofrontera
2014_5 min aprox.

El mundo siempre se caracterizó por las diferencias entre los países del norte y los del sur. Siendo estos últimos los países pobres. En la Europa sin fronteras también se traza una línea imaginaria que separa a los países con una vara de medir que llaman PIB, la EUROFRONTERA.
Los jóvenes de la franja sur son proveídos por sus países de origen de toda la educación necesaria para su futura incorporación al trabajo. Pero con un mercado laboral tan debilitado y precario, estos jóvenes se ven obligados a emigrar, como tal vez hicieran sus abuelos décadas atrás. La diferencia estriba en que estos jóvenes están sobradamente cualificados y en la mayoría de los casos acaban asumiendo las mismas funciones que los emigrantes de un siglo atrás. Empleos precarios, así exporta Europa mano de obra barata para tareas de baja cualificación.
En todo caso, si no son capaces siquiera de encontrar empleo, futuras leyes se encargarán de limitar su estancia. Así, de un lado a otro, los jóvenes europeos se ven abocados a la precariedad, a la movilidad forzada y en el peor de los casos, a la exclusión social.

 

PRIMERA PARTE. EXPERIMENTANDO CON EL VIDEOARTE: EXPLORERS

Origin
2009_4:53 min

Orgasm
2009_4:10 min

Singular
2012_4:10 min

Love Yourself (Short version)
2012_6:15 min

Loop
2012_4:18 min

Recognize
2012_5:46 min

Solo frente a la cámara, sin más escudo que su propia desnudez, el artista se traslada al mundo de EXPLORERS, un espacio íntimo e imaginario donde dar rienda suelta a la imaginación. Se transforma así en un explorador de sí mismo, un investigador obsesivo que se afana por capturar cada gesto, movimiento, expresión; cada guiño; cada luz y cada sombra.

 




SEGUNDA PARTE. EXPERIMENTANDO CON LA PERFORMANCE Y EL ARTE CONCEPTUAL

Autoreverse Vol. 1
2010_3:10 min

El Tiempo me tomó como rehén. Me aprisionó y me usó a su antojo, como si de una marioneta se tratara. Pero yo quería escapar. Entonces me di cuenta de que la única manera de ser libre era no aferrándome al Tiempo.

Solo Uncensored
2012_3:27 min

Dos conceptos completamente diferentes. Dos pares de manos ajenas las unas de las otras. Sin más amparo que el suyo propio, Pianista y Onanista, se enfrentan a la soledad por separado. De este modo estrechan sus manos en la distancia para hacer un SOLO.

Fuckin' Melon (Short Cut)
2013_6:07 min

Cada día gays de todo el mundo mantienen relaciones sexuales esporádicas sin más mediación que la de la propia carne. Personas desconocidas disfrutando de relaciones del todo impersonales. Un extenso menú de cuerpos sin vello y carne fresca, con o sin pepitas.

Fountain 2013
2013_2:32 min

Fountain toma como punto de partida la homónima y emblemática obra de Duchamp. Haciendo un cara a cara con tan célebre pieza para generar un diálogo a través del tiempo. Es en este punto cuando el objeto se contrapone con el sujeto de la acción. El ready-made se transforma así en performance para suscitar la misma pregunta que hace casi un siglo: ¿Qué consideramos arte?

Nothing (3’02”)
2014_4:50 min

En el mundo de hoy en día consumimos cantidades ingentes de nada. Imágenes, sonidos y estímulos que llegan a nuestra mente sin hacernos sentir nada, sin querernos decir nada. Rodeado de tanta nada yo quiero hacer una pieza que tampoco diga nada. Sin vestuario, sin acción, sin emoción, sin atrezzo, sin filtros, sin artificios, sin edición. La más pura e integral nada.

Rorschach
2014_3:55 min

En ocasiones el arte parece carecer de sentido. El artista puede generar sus razonamientos conceptuales, pero es el espectador quien en última instancia da sentido a la obra creando un diálogo entre ambos. En esta pieza el artista tan solo trata de encontrarse a sí mismo a través de las manchas de tinta que bosqueja con su cuerpo. Con ayuda de la simetría crea formas sugerentes que dan pie a múltiples interpretaciones al igual que hizo Rorschach con sus fichas en 1921. Tan solo falta un espectador que termine de dar sentido a esas figuras.

System
2014_4:49 min

Todo sistema precisa de unas bases establecidas que lo sustenten y eviten su colapso. Sin duda el sistema socioeconómico que ampara a los humanos no está exento de dichas reglas.
Para un correcto funcionamiento es preciso programar a los terminales/individuos con las nociones básicas de funcionamiento. Las normas sociales y la religión son sólo algunos, puesto que cualquier estímulo recibido del exterior es asimilado como propio.
Esta pieza pretende ser una alegoría digital (al más puro estilo del siglo XXI) de cómo El Sistema inserta en nosotros las pautas básicas para la perpetuación del mismo. Siendo los propios individuos los que defienden las bases de éste, su Sistema.