sessió 7. dilluns 23 maig 2011_21h

MAROC@VIDEO

Projecció + col·loqui

Maroc@video es una muestra de videoarte marroquí alternativo que recoge 60 minutos de trabajos atemáticos, realizados con bajo presupuesto y que forman parte de la nueva corriente de arte marroquí contemporáneo.


La muestra responde al único criterio de la libre expresión individual o colectiva de artistas que están en su mayoría fuera del circuito de galerías y festivales de videoarte. Estos artistas, mediante el vídeo, encuentran un formato de excepcional riqueza que permite experimentar, explorar y crear nuevas expresiones artísticas en Marruecos. Los vídeos seleccionados pretenden facilitar una visión simple y a la vez compleja de un país en pleno cambio político, social y artístico. Una visión multifacetada cuyo denominador común es la libertad de expresión y la subjetividad que caracteriza los vídeos aquí presentados.

Es casualidad que todos los artistas seleccionados en esta muestra sean de Casablanca o desarrollen sus obras artísticas ahí, una causalidad quizás porque es la ciudad donde subyace un fuerte movimiento artístico contemporáneo que muchos califican de underground. Es ahí también donde hace más de 10 años nació el primer festival de videoarte en Marruecos que hizo que el videoarte fuera más accesible a jóvenes artistas marroquíes mediante talleres y sobre todo mediante encuentros con grandes artistas internacionales.

presentación

En el coloquio contaremos con la presencia de Salah Malouli, videoartista y comisario de esta muestra.

Con obras de Kalamour, Youssef Ouchra, Samira Baddou, Younes Atbane, Cie 2K_far, Contact VJ, Protagoniste (Art_Lab) y Salah Malouli.

 

KALAMOUR

Abdellatif Farhate más conocido como Kalamour es pintor, videoartista y Vj marroquí. Su trabajo se caracteriza por ser multidisciplinario mezclando video, instalación visual y sonora, Vj y videoarte. Licenciado en Bellas Artes en Casablanca, sus vídeos son intimistas y personales. Como Vj, Kalamour ha participado en varios festivales de música en Marruecos, España y Canadá. Actualmente está participando en una residencia artística que reúne artistas de Senegal, Marruecos y España.

Bombartomic
2003_3:45 min
Microcosme
2003_3:50 min
Acouphèn
2010_3:40 min
11 septembre
2010_1 min 

http://vimeo.com/kalamour
http://www.youtube.com/kalamour

 

YOUSSEF OUCHRA

Youssef Ouchra, más conocido como Blind Artist, es un videoartista de Casablanca cuyo trabajo artístico está más centrado en la performance. Sus vídeos tratan la figura del Hombre y su entorno material y espiritual. Considera la sociedad como una máquina que empuja al individuo al trabajo perpetuo sin descanso, concepto que se refleja claramente en su ultimo vídeo Machine.

Foutus
2007_4 min
Machine
2008_4 min

 




SAMIRA BADDOU

Pintora y videoartista de Casablanca, licenciada en la escuela de bellas artes de Casablanca y con un máster en gestión cultural y artística. De sus trabajos se puede destacar la instalación artística que ha realizado en el desierto de Merzougha en el Sahara en 2005, así como sus múltiples participaciones en el festival de videoarte de Casablanca. Sus vídeos retratan la ciudad de Casablanca con una mirada poética y una estética que refleja claramente el ambiente caótico y ruidoso que caracteriza a esta ciudad.

Bus Casablanca
2008_1 min
Casablanca la foule
2006_12:44 min

 

YOUNES ATBANE

Nació y vive en Casablanca. Su práctica artística actual se centra en el cruce entre la danza contemporánea y las artes visuales. A partir del año 2000 estudia en el Conservatorio de Casablanca y a la vez realiza estudios de diseño gráfico. Ha asistido a varios talleres de danza en Europa y África. Es cofundador del colectivo 2k_far, y ha trabajado para varias compañías internacionales. Actualmente participa en el programa de “6M1L ", dirigido por Xavier Le Roy en Montpellier como artista independiente, al mismo tiempo sigue desarrollando su labor artística y educativa en la asociación 2k.far en Casablanca.

File eteguile
2011_2:56 min
Cigarette montage
2010_2:24 min

http://www.youtube.com/ibloadomi

 

CIE 2K_FAR

Compañía de danza contemporánea de Casablanca. Además de producir espectáculos de danza, la Cie 2K_far produce vídeos que entremezclan danza y videoarte. 3suites#06 es un proyecto visual compuesto por 3 vídeos experimentales cuyo hilo conductor es el hombre y su interpretación del tiempo, el movimiento y la religión.

3 round

2006_4:55 min

http://vimeo.com/user1402503

 

CONTACT VJ

De nombre Mustapha El amraoui, es videoartista y Vj marroquí. Ha participado en varios talleres de vídeo en Casablanca antes de desarrollar su propio estilo como Vj. Su video HRB retrata sus convicciones antiguerra mientras que su obra Empreint es una mezcla entre movimiento y danza que deja clara su sensibilidad particular por la danza contemporánea.

HRB

2009_2:22 min
Empreinte
2010_2:40 min

http://vimeo.com/user7017193

 

PROTAGONISTE (ART_LAB)

Protagoniste (Art_Lab) es un colectivo que se define como laboratorio de investigación artística. Este colectivo pluridisciplinario intenta provocar una nueva reflexión sobre el acto cultural en Marruecos. Sus proyectos son atrevidos igual que sus creaciones. Final Chapter / Synchro, extracto de In Da Jungle 1.0, va en esta línea, se trata de una creación pluridisciplinaria que conjuga el texto, el spoken word, la poesía electrónica, el vídeo y la música concreta tratando el tema eterno del Hombre y su entorno social, político y cultural.

Final Chapter / Synchro, extracto de In Da Jungle 1.0
2010_8 min

 

SALAH MALOULI

Videoartista y gestor cultural marroquí residente en Barcelona. Entre 1996 y 2001 formó parte del colectivo de creación teatral y artística Poushkin en la Universidad de Casablanca, colectivo pluridisciplinario que partía del teatro, especialmente el teatro ruso, para experimentar con otros formatos como el vídeo, la música y las artes plásticas. Desde 2003 hasta la actualidad su trabajo artístico se concentra en el vídeo como medio de expresión concreto y abstracto. Sus vídeos reflejan un claro compromiso político con una visión subjetiva a la vez que estética.

Rorschach

2011_4:23 min
Her_shema
2010_4 min

http://vimeo.com/smalouli