sessió 3. dilluns 11 març 2013_21h

LYDIA ZIMMERMANN & ISAAC P. RACINE

Projecció + col·loqui

ISAAC PIERRE RACINE
Montreal, 1964. Trabaja en Barcelona como director de arte en cine de ficción y publicitario desde hace más de 20 años. Graduado en Bellas Artes en la Universidad Concordia en Montreal, empezó a trabajar profesionalmente asistiendo directores de arte como Antxon Gómez. Ha vivido y trabajado en Nueva York y México colaborando en producciones independientes tanto americanas como canadienses. Desde 1997 se especializa en campañas internacionales (Adidas, Lloyd's Bank, U2, Nokia) combinando estas producciones con el Diseño de Producción de diversos largometrajes: Tu vida en 65 minutos de Maria Ripoll, Elisa K de Judith Colell y Jordi Cadena (Premio del Jurado, festival de cine de San Sebastián 2010) y Dictado (2012) la última película de Antonio Chavarrías. En paralelo a su carrera como director de arte, ha realizado vídeos experimentales, varios cortometrajes y Aro Tolbukhin, en la mente del asesino un largometraje escrito y dirigido en colaboración con Lydia Zimmermann y Agustín Villaronga. También con Lydia Zimmermann ha co-realizado el documental Felix & Nati (2011). En la actualidad prepara Correspondance, una coproducción entre Canadá y España. Durante el último año ha impartido clases de Producción, Montaje y Dirección de Arte en Cine Institute, Haití.

isaacbcn.com
isaac@isaacbcn.com

LYDIA ZIMMERMANN
Barcelona, 1966. Es guionista, realizadora, montadora y actriz. Graduada en el Victorian Collage of the Arts, Melbourne (Australia), ha realizado varios cortometrajes: Biorxa, El Silencio de Robert Capa, House of Hope, Wake (mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Bilbao 1997) y dos telefilms para TV3 y la RAI: La Dona de Gel (2003) y Perfecta Pell (2005). Su primer largometraje Aro Tolbukhin (2001) lo realizó en colaboración con Agustín Villaronga e Isaac Racine y logró los Arieles mejicanos de Mejor Guión y Mejor Película. En el ámbito documental ha realizado La Mudanza del Círculo (2008) y Felix y Nati (2011). Tiene escritos varios guiones de ficción: La Gran Yihad, Royal Gala y Correspondencia, una adaptación del Cuento nº 9 del Cuaderno Rojo de Paul Auster. Como actriz ha trabajado en Los Archivos de C.G. Jung (Dir. Gemma Ventura, nominado en los Premios Gaudí 2009), en Elisa K (Dir. Jordi Cadena y Judith Colell, premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián 2010) y en Una Carta para Evita (Dir. Agustin Villaronga, 2012). En la actualidad combina la docencia con el desarrollo de nuevos guiones y la producción de Dobles de Luz, una instalación de videoarte.

www.lydiazimmermann.com
lydia@zimmermann-a.com

HaroBi es la colaboración creativa entre Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, fundada en 1998 para la creación tanto de productos puramente artísticos como otros encarados a la industria audiovisual. Se combinan las responsabilidades creativas según cada proyecto, compaginando la dirección, la escritura dramática, la dirección artística, la cámara y el montaje.

presentación

En esta sesión mostramos algunos de los trabajos hechos entre rodajes y diversos viajes. Hoy vivimos entre Barcelona y Haití, donde colaboramos con la única escuela de cine del país. Somos eclécticos, abstractos, a veces incompatibles y absurdos, siempre interculturales y no seguimos corriente alguna.
La serie de piezas que presentamos aquí es una compilación de algunos de los trabajos hechos con un espíritu totalmente experimental y lúdico, por el placer de hacer. No hay entre ellas hilo narrativo ni fidelidad a ningún estilo, mas bien la necesidad de dar marco de expresión a una vivencia o a un momento.
Del tándem que formamos, Isaac es el que suele explorar el lenguaje del montaje con mayor pasión mientras que a Lydia le cautiva la observación más simple, aunque mantenida. La combinación de ambas inquietudes ha dado piezas como Heavens, en las que relatamos un viaje al Canadá observando la cadencia del tempo y la experiencia sensorial del movimiento.
Nuestro trabajo va desde lo abstracto a lo más puramente documental. Las piezas más experimentales nacen sin intención alguna o quizás como expresión de un espíritu autodidacta que quiere probar, explorar. Con el tiempo hemos ido buscando formas a la narrativa, partiendo siempre de un material muy cercano a la realidad, a lo que configura nuestra vida. Los viajes, la observación de ciertas costumbres, de ciertos modos de ser y estar, han sido nuestra materia poética.
Dieu Tout Puissant, la pieza que cierra la presentación, es, a diferencia de todo lo anterior, un reportaje antropológico sobre una tradición Voodoo en la que no hay más intención creativa que la de documentar para el recuerdo.

 

Forse domani (Tal vez mañana)
2007_8 min

Dos forajidos se preguntan si serán recordados en los libros de historia. Western protagonizado por Isaac & Lydia, nuestra primera experiencia conjunta como actores.
Dirección: Nilo Mur
Producción: HaroBi

 

Le coeur mûr (Corazón maduro)
2005_2 min

El sol brilla pero no es inocente. No es normal que me hagas reír.
Dirección: Isaac P. Racine
Producción: HaroBi

 

Infancia
2010_1 min

Si no puedes recordar, siempre podrás soñar. Imágenes que quedan de mi infancia.
Dirección: Lydia Zimmermann
Producción: HaroBi

 

Heavens (Cielos)
2012_7:15 min

El tiempo siempre acaba convirtiendo la vida en un gesto inútil. Pero el ser humano siempre termina por darle un sentido.
Montaje: Isaac P. Racine
Producción: HaroBi

 




El meu amor sense casa (Mi amor sin casa)
2012_0:55 min

Poema de Maria Mercè Marçal. Un pieza del tríptico con el que colaboré en la película colectiva sobre la poetisa catalana.
Dirección: Lydia Zimmermann
Producción: Fran Ruvira

 

El sinsentido
2005_4:15 min

Cuando más buscas, menos encuentras.
Dirección: Isaac P. Racine
Producción: HaroBi

 

El ascensor
2010_3 min

Primer video-apunte para Dobles de Luz. La pareja desincronizada o la falta de raccord.
Dirección: Lydia Zimmermann
Producción: Dobles de Luz

 

Mirar
2009_3:40 min

Observar al observador. Pieza realizada dentro del marco de la exposición La Mudança del Cercle.
Dirección: Lydia Zimmermann
Producción: Cercle Artístic Sant Lluc

 

Way Beyond (Más allá)
2011_3:30 min

No te duermas. Tienes que preguntar por lo que quieres realmente.
Dirección: Isaac P. Racine

 

Mientras
Tríptico sobre el discurrir del tiempo:

Mientras No esperas
2010_3 min
Mientras No escuchas
2012_3:10 min
Mientras No ruedas
2011_3 min
Dirección: Lydia Zimmermann
Producción: Dobles de Luz

 

Dieu Tout Puissant (Dios Todo Poderoso)
2012_13 min

Vivimos un año en Haití y fuimos testigos de varios rituales voodoo. Éste narra el bautizo de un barco.
Dirección: Lydia Zimmermann