sessió 5. dilluns 2 abril 2012_21h

JULIÁN ÁLVAREZ

Projecció + col·loqui

León, 1950. Experto en diseño y creación de contenidos audiovisuales narrativos, no-narrativos, interactivos y multimedia. Con foco en la creatividad y apuesta personal por la Autoría a través de la originialidad y la singularidad.

Con amplia experiencia práctica y operativa en dirección y producción audiovisual (más de 70 obras mono-canal vídeo/cine). Original y riguroso en el análisis y confrontación de ideas y propuestas audiovisuales, propias y ajenas. Opina que “una imagen no vale mil palabras”. Practica por igual la palabra y la imagen para articular sus argumentos audiovisuales. Ejerce la creación videográfica como el que cultiva su jardín, con espíritu amateur y compromiso profesional. No culpa a los demás de sus propias limitaciones y frustraciones.

presentación

Creador iconoclasta e inclasificable, Julián Álvarez nos ofrece algunas de sus obras más recientes, la mayoría inéditas.

www.juliansite.com

 

Homenaje a Formentera
2007_11:55 min

Vallas y cuerdas que delimitan los caminos, pasarelas peatonales, etc., son los elementos visuales a partir de los cuales se ha creado esta particular sinfonía-homenaje con el contrapunto musical de las variaciones Goldberg de J.S. Bach.

 

Marquesina
2011_4:52 min

1/8/2011. Con la remodelación del Mercat de Sant Antoni de Barcelona desaparece la marquesina de un mágico espacio que modificaba su aspecto y función según la hora y el día de la semana.




Alfonso Levy
2011_18:01 min

El lingüista y poeta de la oralidad, Alfonso Levy, hace una interesante reflexión sobre la mirada en el retrato fotográfico. Forma parte de la serie de testimonios del proyecto de investigación y creación fotográfica becado por el CoNCA, La mirada disciplinada. ¡Al frente, a la derecha! La foto de carnet.

 

O Superman
2007_4:34 min

Reinterpretación del épico combate de boxeo (1976) entre el alemán aspirante al título mundial de los pesos pesados Karl Milderberger, y el entonces campeón Cassius Clay (Muhammad Ali). Con música y letra de la canción O Superman [fragmento], de Laurie Anderson.

 

Spectre of Communism
2011_14:13 min

Imágenes descartadas de un combate simulado de boxeo (Barcelona, 1987). Una surrealista entrevista al músico Sergei Kuryokhin en los canales de Leningrado (1990). Y Spectre of Communism, título de una de sus obras. Rabioso y poético homenaje, 15 años después de su muerte en 1996, a Sergei Kuryokhin.