CICLE DE VÍDEO D’AUTOR 2000_2001 BARCELONA

sessió 1. dimarts 17 octubre 2000_23h

JULIÁN ÁLVAREZ

Projecció

León, 1950. Reside en Barcelona desde 1975.

Titulado en Dirección y Producción Cinematográfica en 1974 por la London Film Academy. Estudios de Cinematografía en la Escola d´Estudis Artistics de Hospitalet de Llobregat (Barcelona, 1975-77), y de video/tv en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona (CIPLA 1978-80).

Organizador y promotor de acciones videográficas y multimedia: “Muestra de Videos Realizados en Barcelona en torno al Arte, la Música, y la Realidad (1983), en la actualidad “Mostra de Videocreació de Catalunya”. Organiza y dirige el “Primer Concurso Mundial de Cámara-A-Mano” (1987). En octubre de 1988 estrena en el Mercat de les Flors de Barcelona el espectáculo multimedia: El Ring. Inventor del sistema de grabación “Fishcam”, que desde 1990 utiliza para sus producciones más experimentales.

Autor-productor independiente desde 1979 de una treintena de programas monocanal en video/cine. Participa en la mayoría de festivales y muestras de video nacionales e internacionales, habiendo sido premiado en una veintena de ocasiones. Es representante destacado de la primera generación española de creadores de video. Gran parte de su obra ha sido exhibida por TV, con obra en las más importantes videotecas del país. Colabora como articulista en revistas especializadas. Desde 1982 es Director de la Escuela de Video-Cine-Tv IDEP.


descarregar postal

 

PROGRAMA

El Ring
1989_12 min

Dos hombres se enfrentan en el espacio acotado de un ring. La estructura es similar a la de un combate de boxeo, al que se le ha sobrepuesto las reflexiones de una mujer-fascinada-por-el-boxeo mientras aplica un masaje de relajación a un hombre de color. Ambos contendientes llevan acoplada a la mano derecha una minicámara de vídeo, con la cual se golpearán y amenazarán, así como un diminuto sistema inalámbrico de emisión. Las imágenes son enviadas a cada uno de los TV situados en las esquinas del ring, configurando un original circuito cerrado de TV. Cada movimiento que los púgililes efectúan en el interior del ring "resuena" en cada uno de los TV como un "eco" que delimita y configura el televisual combate. Este combate figurado de boxeo es reiterada e intermitentemente "interceptado" por otro real (Classius Clay vs. Karl Mildemberger), componiendo coreográficamente ambos un único y metafórico combate. La estaticidad en la que se instalan los púgiles durante los descansos configura el marco en el que se expresan las reflexiones de la mujer sobre el drama del boxeo. Embutidos en haces de luz cenital que dejan todo el ring en penumbra, los púgiles permanecen en sus respectivos rincones con las cámaras dirigidas hacia sus rostros y músculos agitados por el esfuerzo. Cada uno de los asaltos expresa una estrategia frente al adversario, real o figurado. Arranca con el característico tanteo y juego de piernas, pasando en los siguientes al intercambio de golpes hasta la casi extenuación que el clinch ayuda a aliviar. A la tregua le sigue un desesperado y definitivo asalto.

 

Frame, o la rueda de la fortuna
1990_6 min

Frame, o la rueda dela fortuna nos presenta la fascinante aventura de la combustión de un fotograma fílmico en la pantalla de un TV. En el interior de este "paisaje", que nos remite al "pasado-CINE", situamos el presente-TELEVISIÓN, que nos inunda de imágenes-acontecimientos arrastrados por la inexorable "rueda de la fortuna". La política combina con la religión, y ésta con los movimientos ecológico-pacifistas y el deporte. Es sólo un ejemplo. En cualquier caso, la humanidad está hoy regida por los poderosos SÍMBOLOS que, como en las máquinas tragaperras, se combinan cínicamente entre sí para alcanzar el "pleno".

 

Fucking Christmas / Jodidas navidades
1990_13 min

A partir de una actuación en directo de Lydia Lunch en noviembre del 89 en Barcelona, he articulado este documento musical registrado con el objetivo de experimentar en escena con el sistema de grabación FISHCAM. Los resultados sorprendieron por su fuerza visual. Las carencias propias de una cámara de vigilancia se revelaron aquí altamente expresivas, transformando la prosaica presencia física de Lydia Lunch en escena, en resplandeciente substancia lírica. En la selección no se ha considerado el contenido literario de los diversos fragmentos del concierto, y sí la intensidad con que se "escupen" al espectador.

 

Dibujos
1999_5 min

A partir de 6 dibujos de F.G. Lorca, a los que se les ha incorporado color, movimiento y volumen, se crea un "retablo" de dibujos "animados" con técnicas de producción de imagen de síntesis 3D que persigue actualizar el trazo nervioso de Lorca, así como el movimiento virtual contenido en el resultado final obtenido por él en 1927. Dibujos es la aproximación más ajustada posible del video para crear/recrear universos pictóricos abstractos con las técnicas actuales de producción de imágenes de síntesis 3D y postproduccion digital.

 

Santa Sevilla
1993_13 min

Santa Sevilla es un documento de la Semana Santa de Sevilla en el que confluyen la música procesional, la electroacústica y el cante jondo; el color y el blanco y negro; el punto de vista tópico y el particular punto de vista. Una "Fiesta", en definitiva. Fiesta aderezada con versos del "Poema del Cante Jondo", de Federico G. Lorca. Santa Sevilla es un sincero testimonio de mi particular y profana inmersión en la "Santa Fiesta", devoto prolegómeno de la "otra gran fiesta sevillana…" Junto con El último suspiro y La danza de la muerte, forma parte de la trilogía As de bastos.Tijeras en cruz.


Ser Dios - modelo ejemplar
1999_7 min

Lorca-Buñuel-Dalí, 3 artistas, 3 poetas que se encuentran en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde compiten en extravagante empeño por ser diferentes. Lorca-Buñuel-Dalí, las 3 caras de la poliédrica personalidad que todos anhelamos: el poeta en comunión con el pueblo-Lorca, el radical intrasigente-Buñuel, el extravagante artista genial-Dalí. Vídeo creado a partir de mínimos pero significativos elementos de sus respectivas obras, de los respectivos centenarios (1998-2000-2004), y de la baraja española de Heraclio Fournier. Los rostros de Lorca, Buñuel y Dalí confluyen finalmente formulándose como MODELO EJEMPLAR que festeja sus respectivas inmortalidades con una singular y metafórica partida de cartas (tute) a tres bandas.

 

You're dead man. El villano y la Poli
1994_15 min

Chicago, 14 de febrero de 1929. Alcapone ordena la "matanza del día de San Valentín". Ese mismo día, la agente de policía Renata Santibáñez asesina a tiros a su amante, el popular "Malabares Hat". Muerte coreografiada a partir del centenar de impactos que una mujer-policía efectúa en el cuerpo de su amante. Los impactos de una "Thompson" en el cuerpo de "Malabares Hat" provocan un contínuo movimiento de "accion-reacción" que alarga indefinidamente el instante final -The End- del malvado ganster. Chicago, 14 de febrero de 1929. Alcapone ordena la "matanza del día de San Valentín". Ese mismo día, la agente de policía Renata Santibáñez asesina a tiros a su amante, el popular "Malabares Hat".

 

Haga luz en su cerebro
1999_9 min

Arranca de un artículo propio escrito en 1988 contra la hiprocresía de las campañas de prevención (de accidentes, drogas, sida, etc.), y se articula a partir de una colección de relieves modelados en cera que presentan impactantes deterioros físicos como consecuencia de enfermedades venéreas. Relieves que formaron parte del "Museo del Horror", muestra itinerante que la Cruz Roja española patrocinó a principios del siglo XX con fines moralistas para desalentar la visita a los barrios chinos en general, y al de Barcelona en particular. Las imágenes, de un impacto visual tremendo, han sido tratadas digitalmente para introducirles movimiento.

 

 

edicions:    2000_2004 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022