sessió 4. dilluns 25 març 2013_21h

FRANCESCA LLOPIS

Projecció + intervenció musical + col·loqui

Barcelona, 1956. Cursa sus estudios de arte en la escuela EINA de esta ciudad. Desde el año 1981 realiza exposiciones de pintura y construcciones en el espacio, en galerías y museos en distintas ciudades: Barcelona, Girona, Madrid, París, Montpellier, Nîmes, Basilea, New York, Roma, Taormina, Milán, Hamburgo, etc. En el año 2002 expone una primera videoinstalación llamada 2 habitaciones con vistas y empieza a utilizar como medio artístico el vídeo.

“Cuando Francesca Llopis, que ha desarrollado su trabajo desde la pintura y la fotografía, utiliza el vídeo, traslada a la imagen en movimiento una atmósfera contemplativa, a veces en forma de secuencia temporal hipnótica, con un contundente sentido pictórico. Además establece, desde la palabra o el silencio, una vinculación poética que dota a sus piezas de una singularidad, complementaria de su pintura. También aparece una línea ligada a la performance, a veces velada y camuflada en los elementos narrativos. Sus videos son mecanismos abiertos: funde la idea de duración narrativa y los elementos de una anti-narrativa de golpes visuales. Espacios de experimentación "animan" y "agitan" ideas pictóricas, desarrolladas como duración en un clima poético”.
Texto: Santiago Olmo.

presentación

En esta sesión veremos una selección pausada de mi obra, que incluye el primer vídeo que realicé en el año 2000 y las piezas que considero más relevantes de estos trece años. Algunas se presentan en nueva versión, como Osaka y …etc…, y las últimas obras se estrenan en esta sesión de Flux Club. Una de ellas -Rhythm & Ink 2- se construye con una intervención musical en directo.

www.francescallopis.com
f@francescallopis.com

 

Nature vivante
2000_1:34 min

Una excusa para poder cantar My funny Valentine.
F. Llopis: guión. Silvia Dauder: cámara. Sebastián Alcalá: actor. F. Llopis: voz.

 

Xixarra
2004_6:37 min

Una hormiga arrastra su propio sarcófago. Reinterpretación de la fábula de Esopo de la hormiga y la cigarra.
F. Llopis: realización/producción. Adolf Alcañiz/Metrònom Lab: edición vídeo. Ferran Conangla: edición sonido. Jaume Sisa: voz y canción.

 

S.T. 2009
2009_6:13 min

Casi abstracta: destellos de la luz en movimiento provenientes de la acumulación de cristales. Material rígido, frio, fascinante y milenario.
F. Llopis: realización/producción. Sonido: Barbara Held.

 

Eucaliptus
2010_5:29 min

Ritual con agua y eucaliptus, planta sanadora como purificadora.
F. Llopis: realización, producción y sonido. Adolf Alcañiz: cámara y edición. Agradecimientos: Djuna Lund Llopis, Tato efects, Hangar.

 




...etc...
2011_5:43 min

Dos voces de mujeres dicen los nombres de muchas artistas de la historia en un escenario de naturaleza salvaje donde todo crece y está rodeado de belleza.
F. Llopis: realización/producción. Ferran Conangla: edición sonido. F. Llopis y Lydia Lunch: voces. L. Lunch: piano.

 

Rhythm & Ink 2
2013_9:30 min

Todo junto, tinta y sonido.
Vídeo de Francesca Llopis. 
Intervención musical en directo de Alba Sotorra: teclados, Patricia Maeser: violín y aparatos, F. Llopis: violonchelo.
Alba Sotorra
es videocreadora y recientemente ha recuperado una pasión infantil que hacía años que tenía arrinconada: el piano y la composición musical. Toca los teclados y otros aparatitos electrónicos con el grupo Banyolí Happy New Yeah, actividad que compagina con la dirección de documentales y la producción de teatro.
Patricia Maeser
. Nace en Berlín. Artista violinista.

 

Osaka 1
2012_8:56 min

Después del concierto de Diamanda Galas inicio estas imágenes con un grito, magnífica cantante que atraviesa con su voz las paredes de tantas ciudades. No quiero contar un cuento, solo hablar de la belleza, a veces rara para comprenderla.
Diamantes del horizonte, señales de un progreso en decadencia.
F. Llopis: realización y producción. Jordi Busquets: bajo. Agradecimientos a Keiju y Adolf Alcañiz.

 

Fils d’oblit
2011_5:35 min

Sistematiza de manera rigurosa una pauta poética y una visión pictórica, tanto desde la voz como desde la imagen.
F. Llopis: realización. Alba Pujol y Djuna Lund Llopis: intérpretes. Colaboración de Adolf Alcañiz.

 

Rhythm & Ink
2013_6:14 min

Nos encontramos en un espacio de experimentación en el que el vídeo cumple la función de "animar" y "agitar" ideas pictóricas, que son desarrolladas como duración, en un clima esencialmente poético.
F. Llopis: realización. Djuna Lund Llopis: intérprete. Laboratori N2 2013, Animal a l’Esquena, Celrà. Colaboración de Adolf Alcañiz. Agradecimientos a Núria Font.