sessió 13. dilluns 8 octubre 2012_21h

BORIS LABBÉ & COLLECTIF 10+ [dix][sup]

Projecció + col·loqui

BORIS LABBÉ
Pirineos Altos, Francia, 1987. Licenciado en la Escuela de Arte y de Cerámica de Tarbes en 2008 y en la Escuela de Cine de Animación de Angoulême en 2011. Durante el curso 2011-2012 ha sido artista en residencia de la Casa de Velázquez - Académie de France en Madrid.
Próxima a lo experimental, su práctica en video de animación le ha llevado a articular un lenguaje multidisciplinario integrando así varios campos artísticos como el dibujo, la pintura, la fotografía, la imagen de síntesis 3D, los efectos especiales, la instalación, el sonido y la composición musical. Su trabajo se inscribe en esta historia híbrida, a mitad de camino entre cine y artes plásticas y se desarrolla hacia estos nuevos espacios posibles liberados por el uso de las tecnologías numéricas.
Sus piezas son animaciones digitales 2D y 3D que formaliza mediante soportes de instalación, concibiendo sus dispositivos como video proyecciones mono o multicanal, integrando así un trabajo de especialización. Estos dos últimos años sus videos han sido seleccionados en varios festivales internacionales de cine y exposiciones de arte contemporáneo, entre otros el CalArts REDCAT Theater (Los Angeles-US), el Athens Video Art Festival (GR), el Stuttgart International Festival of Animated Film (GE), el Festival Premiers Plans d'Angers (FR), el Programa Cluster y Espacio Trapézio (Madrid-ES). En 2011 su video Kyrielle recibió el Premio especial del jurado en el Festival Intencional de Cine de Animación de Annecy (FR).
Boris Labbé es miembro activo del colectivo 10+[dix][sup], que desarrolla proyectos multimedia.

borislab@hotmail.fr
vimeo.com/user2563964

10+ [dix][sup]
Nacido el 2010 de relaciones formadas en las escuelas de arte de Angoulême (Francia), el colectivo 10+ [dix][sup] reune perfiles y universos artísticos diferentes que comparten una visión común de la creación contemporánea, para llevar a cabo proyectos artísticos comunes y multidisciplinarios.
Actualmente, el colectivo está formado por nueve miembros incluyendo Cédric Lenhardt, Marielle Tollis, Andriamihanta Mandrantohery, Alexandre Cormier, Thomas Jaulin-Berge, Boris Labbé, Agathe Bascou, Valentin Szejnman y Antoine Blandin. Todos son jóvenes artistas y profesionales en diferentes prácticas: diseño gráfico, artes visuales, edición, animación, música y eventos. Esos conocimientos se inyectan en cada producción del colectivo, contribuyendo así a una verdadera convergencia de diferentes horizontes creativos. Cada miembro trabaja en proyectos de forma individual o colectiva, para su difusión en cine, exposiciones o edición. Una de las primeras acciones de 10+ fue desarrollar el proyecto de exposición DUPLEX en Angoulême (Studios Paradis de Magelis y luego en La NEF), un evento que  recopilaba obras de animación de veinte artistas y cineastas internacionales con dos dispositivos: instalaciones vídeo en bucle y proyección de cortometrajes.
Los dos últimos años, el trabajo de los miembros del colectivo se ha mostrado en más de cincuenta festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Ars Electronica Animation Festival (Linz-AT), Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (FR), Festival de Clermont-Ferrand (FR), MIAF (Melbourne-UA), Era New Horizons (Varsovia-PO), Festival de Cine de Bruselas (BE), Fest Anca (SK) y el FICAM (Meknès-MA). En estos eventos, los cortos han recibido varios premios: Premio al Mejor Cortometraje estudiante al FICAM (2011), Premio RTP2 a Cinanima (2011), Premio Talento Joven SCAM-Arte Digital (2011) y Premio Especial del Jurado en el Festival de Annecy (2012).

presentación

En esta sesión se presentan algunos de los trabajos de los miembros del colectivo 10+ realizados en 2010 y 2011, con un enfoque más particular sobre el trabajo de Boris Labbé. Se presentan en total nueve videos de animación representativos del enfoque del colectivo. Se trata de dos tipos de obras: vídeos experimentales (Kyrielle, Exibison...) que se desarrollan en torno a conceptos y protocolos; y también videos narrativos (Passager, Ciné in vivo...) de orden más cinematográfico. Toda la poesía gráfica, sonora y sensorial de esas imágenes en movimiento se desarrolla sin diálogo. Podemos hablar de lenguaje visual y sonoro: los videos hablan a través del sonido y el movimiento. Con la presencia de Boris Labbé y Marielle Tollis.

BORIS LABBÉ
Kyrielle

2011_10:14 min

Descubrimiento de un microcosmos funcionando de un modo especial.

 

ANTOINE BLANDIN
11847

2011_7:53 min

Cómo la dificultad de la vida puede cambiar su visión del bien y del mal, así como la realidad...

 




THOMAS JAULIN-BERGE
Beth

2011_8:36 min

Un viaje a través del mito de la creación.

 

BORIS LABBÉ
Il(s) tourne(nt) en rond

2010_3 min

Clones de mí mismo están encerrados en sus ciclos incesantes, a partir de una pintura de Pieter Bruegel el Joven.

 

BORIS LABBÉ
Caverne

2011_6:40 min

En algún lugar bajo tierra, las paredes reciben una extraña coreografía iluminada.

 

MARIELLE TOLLIS
Exibison

2011_2:50 min

Los personajes están encerrados en cajas reproduciendo un movimiento en bucle. La única manera que tienen de escapar de su caja es produciendo un sonido. Así ellos parasitan la plaza que ocupan sus vecinos, hasta que no podemos distinguir la particularidad de cada uno.

 

ALEXANDRE CORMIER
Passager

2011_8:36 min

Un espectador omnisciente observa una pequeña sociedad de individuos que salen de su mundo natal para establecerse en otro lugar en el espacio desconocido.

 

BORIS LABBÉ
Cinétique

2011_5:28 min

Una estructura orgánica y mecánica gira sobre sí misma hasta que alcanza su velocidad de vibración. Su movimiento y su funcionamiento interno se revelan.

 

ANDRIAMIHANTA MANDRANTOHERY
Ciné in Vivo

2011_7:12 min

Tres hombres empiezan un largo viaje. A su llegada a una gran ciudad, proyectan su película CINE IN VIVO.